Adriana Marina
Crecer en la patagonia
Nacida en La Patagonia Argentina, crecí rodeada de la naturaleza quien fue mi mayor maestro de la vida, aprendí sobre la colaboración con la gente y el balance con la naturaleza.
​
A lo largo de mi vida aprendí sobre las fibras naturales, su procesamiento y el valor que representa la riqueza cultural andina y sus técnicas ancestrales. Allí fui testigo de cómo productos de altísimo valor era exportados en bruto sin lograr tener medios de procesos locales que generaran valor agregado, también comprendí en la falta de estrategias de desarrollo local, de logística y operacionales.
Educación
Durante mis estudios, como investigadora en temas de convergencia desigualdad y crecimiento en mi tesis doctoral investigué y entendí las injusticias cometidas en las cadenas de valor y la falta de conocimiento y acceso que dejaba a la base de la plataforma, productores, artesanos, MPYMEs fuera de oportunidades enormes del mercado tanto local como global,.
Considero el trabajo artesanal como una fuente de empoderamiento de los jóvenes, de las mujeres y motor de transformación social y económica.
Trabajos
Desde este punto de vista, en que cree animana y la Ong hecho por nosotros para dar respues, no quería solo crear conciencia al consumidor sobre las injusticias; sobre los procesos e impacto de la industria de la moda, sino que quería colaborar a ejecutar el cambio y llevar el problema a soluciones concretas; entonces irrumpiendo con el paradigma actual, planteé el modelo de moda ética sostenible que promueve: transparencia en la cadena de valor y un dialogo abierto de conocimiento entre los consumidores finales y los productores, balance con el medio ambiente a travésque conllevan un modelo circular sustentable y el fortalecimiento de economías locales a través del empoderamiento de las PYMES y del sustento de técnicas ancestrales.
Misión
Fue así como decidí dedicar mi esfuerzo, tiempo y herramientas desde hace más de una década, a generar el acceso al conocimiento de las comunidades, MPYMES al intercambio de información y las mejores prácticas alrededor del mundo; nos permiten seguir empoderando nuestras prácticas éticas. Eso es lo que para mí expone, cómo es trabajar con artesanos de la Patagonia, los andes y el mundo; el aprendizaje mutuo es la clave, co crear soluciones en conjunto es la base del cambio sistémico que nuestra sociedad global necesita, Nuestro lema en la Ong HXN es sabiduria ancestral para transformar al mundo.
Propósito
También debemos ir a sistemas en que al fin de la vida del producto se lo devuelve al circuito productivo está siendo reutilizada para fabricar nuevos productos, esto acercará aún más al consumidor con las marcas.
Esta tecnología promueve una industria de la moda circular y una economía circular.
Lo importante también es, entender el concepto desde la profundidad, desde la necesidad de herramientas para la trazabilidad en las cadenas de de valor que son modelos holísticos que favorecen al desarrollo local; y no desde la superficialidad. Fuimos trabajando con redes de economistas en distintas partes del mundo y así nuestro proyecto fue ganando lugar, relevancia y respaldo, junto con Ashoka, Fundación C&A y ONU. Esto nos dio una posibilidad de hoy estar una vez mas en ONU reuniendo a líderes del mundo para llevar esta visión y poder dialogar con ellos, como ocurrió en el evento del martes pasado en el foro político de Naciones Unidas que fuimos elegidos para dar voz a esta visión que colabora a transformación de industria de la moda hacia modelos circulares