top of page
HechoxNosotros

Apostando por la moda sustentable y la economía circular desde Colombia

Una de los grandes impactos negativos de la industria de la moda al medio ambiente, lo constituyen las toneladas de prendas que terminan en la basura.


Los botaderos o rellenos sanitarios (como se denominan en Colombia) reciben todo tipo de ropa incluidos los uniformes, que muchos sectores entregan a sus empleados y que anualmente deben ser reemplazados dadas las obligaciones de ley que exigen la entrega periódica de nuevas dotaciones.


Observando este escenario, Maria Luisa Ortíz, empresaria y diseñadora colombiana, decidió aceptar la invitación y el reto de aprovechar los uniformes de la policía en desuso pues los datos arrojaban que cerca de 360.000 prendas eran incineradas cada año. A través de la convocatoria de la Universidad de Los Andes y la ONG El Tranformador, nace Manifiesto 4, un claro ejemplo de moda circular.


Así surge la colección Todos Ponen, fruto de la alianza entre varios organismos: Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, Corporación Mundial de la Mujer Colombia, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Marquillas S.A., Promotora de Comercio Social y Grupo Éxito.



Esta iniciativa, además, brindó trabajo a personas que buscaban una segunda oportunidad lejos del conflicto armado por lo que conformaron unidades productivas. Con esas prendas como materia prima, se dieron a la tarea de lavar, descoser y crear nuevos productos que se han comercializado a través del grupo Éxito.


Gracias a la calidad del textil en el que se elaboran los uniformes se dio una segunda oportunidad a 2000 prendas aproximadamente que se convirtieron en morrales, maletines y otros accesorios para uso escolar, orientados por la mente creativa de una diseñadora que se compromete con la moda más allá de generar moda rápida.




Fuentes: El Tiempo.com y Boyacá extra.com

446 views0 comments

Comments


bottom of page