top of page
HechoxNosotros

Best for the world: empresas que trabajan para limpiar la industria de la moda


La industria de la moda, con su enfoque en la "moda rápida" y el consumismo, tiene un historial de prácticas laborales abusivas y daños ambientales. A medida que la transparencia y el propósito se convierten en valores clave para los consumidores, estas tendencias comerciales están cambiando hacia una moda ética que articula cadenas de suministro transparentes, ropa orgánica y un espíritu menos consumista. Las empresas B en la industria de la moda están liderando cambios necesarios poniendo el propósito en el centro de sus operaciones, llegando a las comunidades desatendidas y considerando al planeta como un actor clave.


B Lab evalúa el impacto positivo de las empresas B a través de “B Impact Assessment” (BIA). Aquellas empresas que obtienen puntajes en top 10 de BIA, son honrados cada año como los mejores para el mundo.


Los galardonados de este año incluyen marcas de moda ética como TOMS, una marca mundial de calzado y estilo de vida, que se convirtió en una Corporación Certificada B en enero. TOMS ha lanzado una serie de iniciativas, incluido su programa One for One®, que contribuyó a la popularidad de la compañía y al aumento de las empresas que utilizan un modelo de devolución similar.


"Como el negocio original One for One, estamos orgullosos de ver a tantos otros en la industria avanzar hacia el uso de este formato y agregar algún tipo de elemento solidario en sus negocios", dice Amy Smith, directora de donaciones de TOMS. "Los clientes se preocupan por los valores comerciales, y refuerzan esos valores votando con sus billeteras".

B Lab habló con los siguientes representantes de las marcas de moda ética sobre lo que significa ser el mejor para el mundo para sus empresas y cómo incorporan el propósito en sus operaciones:


Amanda Rinderle, CEO de Best For The World: Governance honoree Tuckerman & Co una compañía de Providence, Rhode Island, que fabrica camisas de vestir de algodón orgánico de alta calidad; Amy Smith, directora de donaciones de Best For The World: Community honoree TOMS, una tienda de moda con sede en Playa del Rey, California, reconocida por sus zapatos y anteojos; James Bartle, CEO fundador de Best For The World: Outland Denim, una empresa australiana de mezclilla; y Adriana Marina, fundadora de Best For The World: Changemaker y Community Award, Animaná, una empresa de moda de Buenos Aires, Argentina, que utiliza fibras naturales para crear sus prendas hechas a mano.


¿Cómo integra su negocio de moda ética el propósito en sus operaciones comerciales con trabajadores, clientes, comunidad y/o el planeta?


Tuckerman & Co .: Tenemos un fuerte compromiso con la responsabilidad ambiental y, siempre que sea posible, usamos materiales menos dañinos que los convencionales. Todos nuestros productos están hechos con algodón orgánico 100% certificado por GOTS. El algodón orgánico se cultiva sin uso de insecticidas y pesticidas tóxicos: por el contrario al cultivo de algodón convencional que representa el 11% de los insecticidas y el 24% de los pesticidas utilizados en todo el mundo. Además, trabajamos con proveedores que adoptan prácticas laborales justas y condiciones de trabajo seguras, incluido el pago de un salario digno y la atención médica.


TOMS: Desde nuestra fundación en 2006, TOMS ha proporcionado calzado, vista y agua segura a más de 94 millones de personas y ha convertido nuestra misión en un movimiento. Con nuestro modelo de donaciones evolucionado, estamos expandiendo nuestro impacto a todo el mundo. También estamos comprometidos a sumar a nuestros empleados a este propósito, todos los meses, los empleados de TOMS tienen la oportunidad de convertirse en creadores de cambios y abogar por el bien social mediante la presentación de una idea para The Tomorrow’s Project. Si se elige su proyecto, reciben una subvención para hacerlo realidad. Nuestros empleados también participan en Giving Trips, donde pueden desempeñar un papel práctico en dar zapatos, visitar nuestros centros de visión y ver dónde estamos trabajando para obtener agua más segura. Cerramos todas nuestras oficinas en todo el mundo el Giving Tuesday y salimos a las comunidades donde trabajamos y vivimos para ser voluntarios.


OutlanOutland Denim: Nuestras instalaciones se fundaron como una vía de empleo estable, independendiente y libera para las mujeres que habían experimentado la trata de personas. Hoy damos la bienvenida al personal de diversos orígenes de vulnerabilidad para elevarlos a la prosperidad. Según el último recuento, el 90% de nuestro personal del piso de costura estaba en riesgo de vulnerabilidad a la pobreza, la trata de personas u otra explotación o injusticia social antes de unirse a nosotros. Nuestro programa de empleo brinda apoyo integral y programas de educación centrados en la elaboración de presupuestos, idiomas, salud de la mujer y del niño y defensa personal.


animaná: Promovemos, vivimos y respiramos prácticas sostenibles al empoderar a las comunidades artesanales para que mantengan métodos ancestrales, circulares y limpios; promoviendo condiciones de trabajo decentes y desarrollo local para nuestros proveedores; informando a nuestra comunidad sobre el origen y el valor de todos y cada uno de los textiles que se encuentran dentro de nuestra colección; y capacitando a nuestro equipo sobre la importancia de lo que hacemos. Nuestra colaboración con la organización sin fines de lucro Hecho por Nosotros, que propone soluciones para pasar del paradigma actual de la moda hacia un modelo más inclusivo y sostenible, asegura que estamos constantemente actualizados en las mejores prácticas y eleva nuestro modelo al nivel internacional, donde podemos abogar por nuestros valores.


¿Qué tendencias orientadas al propósito en la industria de la moda son las más inspiradoras para su negocio?


TOMS: Como el negocio One for One original, estamos orgullosos de ver a tantos otros en la industria avanzar hacia el uso de este formato y agregar algún tipo de elemento solidario en sus negocios. Los clientes se preocupan por los valores comerciales, y refuerzan esos valores votando con sus billeteras. Muchas marcas ahora saben que la sostenibilidad ya no es algo "agradable de tener", sino que es una inversión importante en el futuro del negocio y el futuro de nuestro planeta y las personas que lo integran.


Animaná: Hay tres tendencias de moda que son más inspiradoras para Animaná: una contracultura de la moda lenta a la tendencia existente de “moda rápida”; el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) mediante la promoción del consumo local y consciente; y el aprovechamiento de la tecnología con el propósito de dar transparencia en las cadenas de suministro y generar comunidad entre los actores habitualmente aislados.


¿Cuáles son algunos de los principales problemas que enfrenta la industria de la moda que su empresa está abordando?


Tuckerman & Co .: La tendencia hacia la moda rápida, donde los minoristas producen productos baratos utilizando materiales y mano de obra barata, ha provocado que los consumidores aumenten el consumo al tiempo que reducen drásticamente la longevidad de los artículos. El resultado es armarios más llenos y basureros más completos. Como marca comprometida con la sostenibilidad, preferimos que nuestros clientes compren menos ropa. Nuestro mantra es "comprar mejor, comprar menos", y hemos orientado a Tuckerman hacia ese propósito. Nuestros diseños tienden a ser un poco más clásicos, el tipo de cosas que nunca pasan de moda y que un cliente podría usar durante cinco o 10 años. También trabajamos duro para hacer reparaciones o recuperar artículos en caso de que sea necesario.


Outland Denim: el Índice Global de Esclavitud 2018 estima $ 127.7 mil millones de prendas son hechas por personas en riesgo de esclavitud moderna que se importan anualmente a los países del G20, colocando la moda dentro de las 5 principales industrias explotadoras. Además, de los 24,9 millones de personas atrapadas en trabajos forzados, 16 millones de personas son explotadas en el sector privado. Las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por el trabajo forzado, que representan el 99% de las víctimas en la industria del sexo y el 58% en otros sectores. Se estima que 14 millones de trabajadores de la confección en todo el mundo ganan menos de la mitad de un salario digno, lo cual es una violación de los derechos humanos. La Campaña Ropa Limpia informa que ninguna marca de ropa importante puede demostrar que los trabajadores que fabrican su ropa en Asia, África, América Central o Europa del Este reciben un pago suficiente para escapar de la trampa de la pobreza. Todavía queda mucho trabajo por hacer para proteger los derechos de las personas que fabrican nuestra ropa. Ofrecer una forma alternativa de hacer negocios es la razón por la que existimos.


¿De qué manera ser galardonado con el premio Best For The World ayuda a su empresa a votar todos los días por un mundo mejor y qué impacto tiene un "voto" para su empresa en el mundo?


TOMS: TOMS se enorgullece de ser galardonado como Best For The World honoree for Community. Sabemos que esto es un reflejo de todos los involucrados con TOMS, esto incluye empleados, clientes, socios de donaciones y, lo más importante, los destinatarios de nuestras donaciones como resultado de las compras de TOMS. Elegir TOMS significa que los niños de todo el mundo reciben zapatos, lo que les permite asistir a la escuela, practicar deportes y evitar riesgos para la salud. Significa establecer centros de visión autosuficientes en áreas rurales y prevenir la ceguera. Significa apoyar la creación de sistemas de agua segura, que conduzcan a una mejor salud, mayores oportunidades económicas y un mayor acceso a la educación para todos en la comunidad. Significa proporcionar subvenciones a organizaciones que necesitan apoyo para poner fin a la violencia armada, aumentar la igualdad y apoyar la salud mental.


Outland Denim: es un honor ser reconocido como Best For The World honoree. Para nuestros empleados, el impacto que ha tenido nuestro modelo de negocio es simplemente un cambio de vida. Una de nuestras costureras originales pudo poner un techo en la casa de su familia, plantar un campo de arroz y rescatar a su hermana de la esclavitud, por lo que el impacto de emplear a una sola mujer joven en una posición de vulnerabilidad puede ser fenomenal. Se extiende hacia su familia, sus hermanos menores, sus hijos y su comunidad. Cuanto más tiempo esté un empleado con nosotros, mayor será el impacto que tendrá debido a la capacidad de enseñar sus habilidades a la próxima joven que llegue a las filas.



Animaná: Un voto por Animaná significa que estás apoyando un nuevo paradigma en las industrias textil y de la moda, que cosecha beneficios para todos los actores, incluidos la naturaleza, los consumidores y las comunidades locales en América Latina. El diálogo integrado con los artesanos en la raíz de la cadena de suministro, que han sido históricamente marginados, nos llevó a desarrollar diferentes programas destinados a empoderar a esas comunidades e impulsar su desarrollo social y económico. Al crear vínculos entre áreas rurales aisladas y grandes ciudades cosmopolitas, entre sabiduría y profesionalismo, mejoramos el mercado de fibra natural de camélidos. A través del diseño, las técnicas de marketing y la integración tecnológica, vemos una oportunidad para desarrollar una economía que sea buena para las personas y buena para el mundo. Animaná, junto con la ONG Hecho x Nosotros, brinda a todos la oportunidad de cocrear y ser parte de un cambio sistémico en la industria de la moda.





39 views0 comments

Opmerkingen


bottom of page