A que nos referimos con vestir sustentables? que conexión existe con nuestros hogares?
La industria de la moda ha estado siempre ligada al diseño de interiores. Las tendencias y los modos de producción tanto textiles como de materiales, pinturas, revestimientos y mobiliario entre otros, han sido parte de la misma forma de producción y consumo, un sistema lineal basado en la extracción de recursos del ecosistema, para producir bienes con ellos y luego de un breve uso desecharlos, generando en todo este proceso cantidades inmensas de desperdicios, contaminando el medio ambiente. Durante años, nosotros, como consumidores y eslabón esencial de la cadena, rara vez nos preguntamos de donde vienen los productos, por qué tipo de procesos han pasado y hacia donde van una vez que prescindimos de ellos. La falta de cuestionamiento nos ha llevado al uso inconsciente de prendas, objetos y materiales que tienen impactos negativos tanto en la salud como en nuestra calidad de vida, y a su vez que una vez desechados permanecen en la tierra por miles de años con un impacto negativo en nuestro medioambiente.
Hoy en día, el cambio de paradigma es inminente. La empresa B animaná, de la mano de la ONG Hecho por Nosotros, están demostrando que este cambio es posible. Este modelo de economía lineal, que acompaña al modelo de lo que conocemos como fast fashion, requiere de todos nosotros para acompañar y generar un cambio sistémico eficiente.
Hacia donde debemos dirigir nuestra atención entonces?
Hacia una economía circular, como una nueva forma de hacer las cosas, en la cual los productos desde su origen son creados para durar la mayor cantidad de tiempo antes de ser desechados y reutilizar produciendo nuevos productos o reusando todo lo que sea descartado. También, propone que en todo el proceso de fabricación se utilicen materiales que permitan su reciclaje y cuiden el medio ambiente. De esta forma, la economía circular no intenta mejorar la eficiencia del sistema actual, sino cambiarlo.
Los tres principiosque rigen la economía circular son:
1.Eliminar o minimizar los desperdicios y la contaminación.
2.Mantener los productos y los materiales en uso la mayor cantidad de tiempo posible, aumentando la durabilidad, re-uso, re manufacturación y reciclaje para mantener los productos, los componentes y los materiales circulando en la economía.
3.Regenerar los sistemas naturales, evitando recursos no renovables y preservando o mejorando los renovables.
Este jueves 5 de Marzo a las 19 hs,Adriana Marina, fundadora de animaná yHecho por Nosotrosestará hablando sobre la importancia de vestir sustentable aplicado a nuestros hogares, junto con la arquitecta y diseñadora de interiores Julia Salas. En esta charla se ampliará esta temática y se presentarán los textiles y fibras naturales que tenemos en latinoamérica como recurso local. Se abordarán formas de colaborar con este cambio de paradigma que mejora la calidad de vida de las personas y que al incorporarlas en nuestros hogares, impactan de manera positiva en toda la familia y en el medioambiente.
Inscríbete ahora:https://form.jotformz.com/62456122756659
Comments