Rol del artesano
América Latina tiene una abundante y rica cultura en cuanto a sus artes ancestrales y tradicionales. Más allá de ser un ente sociocultural diferenciado y congruente, la región es productora de diversas e increíbles artesanías autóctonas.
al continente.
Re-paradigma del liderazgo desde una perspectiva basada en la co-creación y guiada por un genuino alineamiento con las cuestiones éticas. Debemos crear a partir del intercambio, la conexión, la comunicación y la inclusión entre culturas, géneros, disciplinas y edades.
Uno de nuestros objetivos es tender puentes entre las micro, pequeñas y medianas empresas y los mercados globales a través de herramientas digitales. Al conectar a los productores a través de redes virtuales y distribuidas con fabricantes, marcas, diseñadores y compradores, los artesanos tienen la oportunidad de trabajar desde casa en lugar de migrar a las fábricas tradicionales en las ciudades; por lo que el trabajo creativo permanece en sus comunidades de origen.
El estado actual del patrimonio cultural
El actual modelo económico mundial no valora las artes y técnicas ancestrales y es preocupante la precaria situación de la mayoría de las comunidades productoras de estas obras. Cuando se valora la rentabilidad por encima de la autenticidad y la preservación del patrimonio cultural, se pierden las tradiciones locales y los conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.
Debido a la falta de reconocimiento, educación formal, comunicación y apoyo financiero, los artesanos no pueden
ingresar al mercado y vivir de su artesanía.
Este proceso conduce a una reducción en la capacidad de las comunidades para mantener sus tradiciones y
transmitir conocimientos.
La fusión entre saberes ancestrales y estilos contemporáneos
Los artesanos y diseñadores necesitan incluir una visión contemporánea de la artesanía, y así lograr un armónico encuentro entre tradición y modernidad que les permita destacarse y valorar tanto el diseño como la calidad.
El Foro de Moda Ética de América Latina busca fortalecer el trabajo de los grupos artesanales a través de sus centros de artes y oficios. Estos centros, junto con experimentados diseñadores, organizan talleres de confección para capacitar a sectores vulnerables de la sociedad. Al mismo tiempo, promueven el intercambio de experiencias entre grupos de artesanos rurales.
El foco, como siempre, está en el diseño sostenible, el reciclaje y la recuperación, así como en la unión de saberes ancestrales
con estilos contemporáneos.
Los productos artesanales forman parte de esta floreciente industria. Las comunidades indígenas tienen conocimientos, habilidades, arte y un mensaje para el mundo.
Nuestra participación en el valor artístico y cultural del producto artesanal
Animaná es consciente de este valor. A través de su modelo de negocio alternativo en el mundo de la moda, el diseño y la decoración, busca contribuir al desarrollo social de estas comunidades ya la conservación del medio ambiente. lt ha puesto en marcha la producción y comercialización de productos únicos, atemporales y hechos a mano.
Hecho x Nosotros brinda a los artesanos capacitación, habilidades de administración, diseño, comercialización y marketing para ayudarlos a a convertirse en autosuficiente y competir en el mercado.
También se incluyen proyectos como el centro de investigación y observatorio de tendencias empresariales sostenibles interdisciplinares. A través de estas entidades se realizan seminarios y congresos locales, regionales e internacionales, que promueven principios sustentables para profesionales, diseñadores, consumidores, niños y jóvenes.
El Foro Latinoamericano de la Moda es una plataforma creada por la ONG. Está abierto a todos los proyectos de moda sostenible siendo su principal objetivo promover la ética en la moda, la innovación y la sostenibilidad.
Además, se lleva a cabo el trabajo en red a través de alianzas institucionales entre ONG e IGO out, con el objetivo de empoderar a la mano de obra local y preservar el medio ambiente. Todo este trabajo es presentado ante la ONU, a través de eventos realizados por la ONG.
Hacia una industria ética y sostenible
¿Cómo lograr una industria responsable y respetuosa en la comercialización de productos artesanales?
Al comienzo de este nuevo siglo, ha surgido un nuevo camino para la industria, uno que dedicaría más tiempo a la artesanía y sería capaz de rescatar legados culturales que de otra manera quedarían atrás.
El diseño sostenible respeta a los artesanos y promueve las tradiciones culturales de las comunidades locales. La moda ética promueve el trabajo de las comunidades locales, técnicas ancestrales y empodera a las comunidades valorando sus
tradiciones y habilidades mientras se generan condiciones de trabajo justas.
Además, el diseño sostenible apunta a una economía sostenible que genere mejores condiciones de vida tanto para los productores como para los consumidores, respetando el medio ambiente.