Los miembros de HXN se reúnen para reflexionar sobre los cambios en las industrias creativas de América Latina. Hablando tanto del aspecto cultural como del socioeconómico, estas industrias han tenido un gran impacto en esta región. Su misión es transformar y desarrollar bienes y servicios culturales cuyo valor radica en su propiedad intelectual.
El proyecto de industrias creativas está destinado a servir como una guía para futuros empresarios y gobiernos para buscar formas de introducir la sostenibilidad dentro de esta industria sin descartar el tema financiero. Para el caso, utilizaremos tres pilares de colaboración, co-creación y liderazgo.
Economía creativa e industrias creativas
La economía creativa combina la cultura y el comercio basado en la interacción entre la creatividad de las personas, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento, y tecnología.
Las Industrias creativas se basan en este tipo de actividad económica que depende de la monetización de las ideas.
Hoy en día, la creatividad se reconoce cada vez más como un recurso renovable y omnipresente para el desarrollo sostenible centrado en el ser humano. Es bien sabido que las pequeñas empresas y las microempresas no solo están creciendo en importancia económica, sino que, en cierto sentido, están trayendo un orden económico completamente nuevo, con un nuevo paradigma sobre cómo se organizan las empresas.
Perspectivas | Sustentabilidad
En Animaná y HxN creemos que todos debemos
re-paradigma del liderazgo desde una perspectiva basada en la co-creación y guiada por un genuino alineamiento con las cuestiones éticas. Debemos crear a partir del intercambio, la conexión, la comunicación y la inclusión entre culturas, géneros, disciplinas y edades.
Especialmente porque el sector de la fabricación creativa y artesanal está dominado principalmente por mujeres, jóvenes y poblaciones rurales. También es el segundo empleador más grande a nivel mundial, pero uno de los más desatendidos por la inversión y la digitalización.
En HechoxNosotros y B-corp Animaná, tratamos de desbloquear la creatividad y el talento de los artesanos emprendedores de todo el mundo mediante la transformación de las habilidades existentes y el potencial humano. Ayudamos a empoderar a los artesanos y preservar las tradiciones, siempre en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Uno de nuestros objetivos es tender puentes entre las micro, pequeñas y medianas empresas y los mercados globales a través de herramientas digitales. Al conectar a los productores a través de redes virtuales y distribuidas con fabricantes, marcas, diseñadores y compradores, los artesanos tienen la oportunidad de trabajar desde casa en lugar de migrar a las fábricas tradicionales en las ciudades; por lo que el trabajo creativo permanece en sus comunidades de origen.
De hecho, Animaná es la prueba viva del enorme potencial de la fusión entre la pequeña y mediana empresa y los artesanos y el poder de usar la transparencia para involucrar a los consumidores en un consumo consciente de forma activa. El objetivo es formar una mejor cadena de valor agregando valor transversalmente a todos los actores.