Puede resultar difícil imaginarse como es posible que una herramienta que nació dentro del mundo de las inversiones pueda aplicarse en el rubro de la moda, y además contribuir al desarrollo sostenible. Lo cierto es que esta tecnología que tiene más de 10 años se está expandiendo a diferentes áreas y puede transformar la manera en que nos informamos y consumimos.
Hace más de 10 años nacía una nueva manera de estructurar información de forma virtual bajo el nombre de blockchain, y para ese entonces su principal aplicación fue sobre las criptomonedas. Al día de hoy el uso de blockchain se expandió a otros sectores tales como protección de la propiedad intelectual a través de registro de nombres, también se utiliza en la gestión de contratos dentro de aplicaciones virtuales e incluso se aplica en el sector público dando visibilidad a los contratos de licitaciones. La principal característica del blockchain es la transparencia y la posibilidad de realizar un seguimiento de la información que se registra, entonces ¿Para que se utiliza en la industria de la moda?
El año pasado se lanzó la primer prueba piloto sobre la producción de fibra de algodón sostenible en Perú. La prueba consiste en realizar el seguimiento sobre un lote de producción de 10 toneladas de algodón que fueron generados por una Cooperativa que está conformada por pequeños productores. De esta manera se podrá conocer el recorrido de la semilla hasta la confección de la prenda.
La materia prima de origen orgánico será utilizada para confeccionar prendas de una minicolección de ropa, la cual tendrá información en su etiqueta sobre el recorrido de la semilla de algodón. Esta campaña permitirá que el consumidor final conozca más sobre el origen del producto, y de esta manera incentivar la compra consciente, promover el trabajo tradicional de pequeños productores y colaborar con la industria textil sostenible.
Empoderar a los consumidores:
Una de las principales características del blockchain es la transparencia, ya que los datos ingresados al sistema no pueden ser modificados o adulterados, de esta manera se protege la información de posibles fraudes e incluso evita campañas de greenwhasing por parte de las marcas.
La segunda característica es el seguimiento o trazabilidad, ya que es posible brindar información al consumidor sobre materias primas, proveedores e incluso el transporte hasta puntos de venta y así se puede dar a conocer el impacto ambiental desde de esa prenda.
Cada vez son más los consumidores que con sus preferencias demandan al sector industrial transparencia en la información y un rol más protagonista sobre el impacto ambiental que pueda generar su actividad.
Si bien la aplicación de esta tecnología en el rubro de la moda comenzó hace tan sólo dos años con el registro de diseños para proteger la propiedad intelectual, podemos conocer nuevas aplicaciones que van desde el seguimiento de la materia prima hasta el seguimiento en el alquiler de prendas. Cada vez existen más posibilidades para promover un nuevo tipo de economía y conciencia de consumo.
Fuente:
Algodón peruano participa de piloto pionero de blockchain en Latinoamérica para trazabilidad de la cadena algodonera. FAO Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Disponible ent: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1440765/ [Se accedió 9 febrero 2022]
Comentários