top of page
manyasareenhxn

De las fibras naturales a la hoja ancestral Guayusa

Es interesante observar cómo algunas personas descubren cierto elemento y hacen de él cosas increíbles. Tal es el caso de Adriana Marina con sus organizaciones Animaná y Hecho por nosotros, así como la historia de Waykana en cabeza de Demetrio Santander y Juan David Gómez, la cual se dio a conocer en el panel “Innovation & Sustainability in International Business” organizado el ocho de mayo por la Universidad Fairleigh Dickinson de Estados Unidos.


Fuente: fabricación de cuerdas de fibra natural (consultado el 30 de junio de 2021)

La moda y la energía saludable son pilares que sostienen una gran cadena de valor que beneficia a sus consumidores y genera un poderoso impacto positivo en comunidades alejadas del mundo que conocemos. Tal es el caso de los artesanos de los Andes, la Patagonia o el norte de Argentina, como los productores indígenas de la selva amazónica ecuatoriana.


Mientras que Adriana busca brindar reconocimiento y valor a los artesanos que trabajaban las fibras naturales, movilizando cientos de personas y reuniendo varios actores en un mismo escenario y con un objetivo en común: un cambio sistémico en los sistemas de consumo y producción; Demetrio Santander y Juan David Gómez encontraron un pensamiento en común con comunidades indígenas agrícolas del amazonas: compartir una visión de vida más sana y llena de energía a través de la hoja ancestral Guayusa.


Tanto las fibras naturales como la guayusa, son poderosos elementos que nos brinda la naturaleza, con numerosos beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud, además de ser elementos sagrados para cada una de las comunidades.


Si hablamos, por ejemplo, de las fibras naturales en los textiles andinos, cada patrón de color y forma geométrica tiene un significado y representa conceptos valiosos sobre el universo. De esta forma, cada vez que se teje una tela, la comunidad se conecta con el universo y recuerda la sabiduría ancestral. Mientras que, por otro lado, la hoja ancestral guayusa, el pueblo indígena Kichwa en la Amazonía, ha utilizado su hoja como una fuente de energía natural y una forma de conectarse con la pachamama, (la madre tierra), y su comunidad.


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page