La historia del cuero y de sus artesanías tiene una fuerte conexión con personas en todo el mundo y, sin dudas, cumplió un rol fundamental en el desarrollo de las civilizaciones.
Nuestros antepasados cazaban animales salvajes para alimentarse y utilizaban cuero para protegerse del clima y, para eso, creaban tiendas rudimentarias, prendas de vestir y calzado. A lo largo de los siglos, mejoraron sus técnicas para poder preservar, ablandar y flexibilizar las pieles.
El primer método consistía en estirar las pieles y los cueros en el suelo y frotarlos con grasa mientras se secaban. Esta técnica tenía un efecto de conservación y ablandamiento limitado.
Otro método era el ahumado, que luego se transformó en curtido con formaldehído, ya que esta sustancia se encuentra en los vapores que se producen al quemar hojas verdes y ramas. Pronto se descubrió que el proceso de descomposición también se podía detener mediante el secado, ya sea por la exposición solar o por la acción deshidratante de la sal.
El curtido vegetal también era conocido en tiempos ancestrales aunque no queda claro cómo se descubrió la acción curtiente del tanino en la corteza de algunas plantas (especialmente del roble).
Otro método conocido desde tiempos remotos es el curtido, basado en el uso de alumbre, un mineral bastante expandido en la naturaleza, en especial en áreas volcánicas.
Estos métodos, que de a poco se fueron perfeccionando y haciendo más eficientes, permitieron que se puedan usar las pieles en el mundo antiguo y que se continúen usando siglo tras siglo hasta el día de hoy (ver Leather Resource, 2008).
A mediados de 1800 y con el descubrimiento y la introducción de químicos básicos como la cal y el ácido sulfúrico, los curtidores fueron abandonando gradualmente sus métodos tradicionales y, poco a poco, la producción de cuero se convirtió en una serie de procesos basados en químicos (Brand J.J., 2009).
En la actualidad, entre un 85-90 % del cuero está curtido al cromo y solo entre el 10-15 % está curtido de forma vegetal.
El cuero es un derivado de la industria de la carne que es, por sí sola, una de las mayores responsables de las emisiones de carbono en la atmósfera. Además, el uso de químicos peligrosos durante el proceso de curtido y sus descargas en ríos contamina el agua y, en consecuencia, pone en peligro a las poblaciones que viven cerca del rio y a su biodiversidad, especialmente en países en vías de desarrollo.
En los últimos años hubo muchos movimientos para investigar procesos sustentables que sustituyan el método de curtido a cromo y que introduzcan curtidos orgánicos, minerales y sintéticos junto con un incremento en el uso del curtido vegetal tradicional y para desarrollar nuevos materiales alternativos con el fin de reemplazar el cuero.
Además, liderados por la agenda de desarrollo sostenible de la CEPE, algunos de los grupos de moda más importantes se unieron con el fin de crear e implementar procesos para resguardar el planeta. Por ejemplo, la introducción de la trazabilidad del cuero en todos las etapas de la cadena de valor (ver Leather Working Group, LIA of Textile Exchange, The ID Factory) o la creación de un fondo regenerativo (ver Kering’s regenerative Fund for Nature).
El objetivo de la trazabilidad del cuero a lo largo de toda la cadena de valor es monitorear y mejorar el bienestar animal y de los trabajadores y poder implementar prácticas sustentables en las etapas de producción con el fin de minimizar impactos nocivos y maximizar efectos positivos (Gillespie, 2019)
El fondo regenerativo para la naturaleza, creado por el grupo Kering, ayuda a agricultores y ganaderos que necesitan apoyo para pasar de las prácticas en la agricultura actuales que generan un impacto en el clima y la naturaleza a prácticas más regenerativas que reconstruyen la naturaleza y mitigan el cambio climático.
Los nuevos métodos de curtido, las fibras sustentables alternativas, la trazabilidad y un fondo regenerativo son solo algunas de las novedades que están cambiando el futuro de la moda para que sea sustentable.
Referencias y donde aprender más
Liberty Leather Goods team (2021) - The Incredible History of Leather - Available at:https://www.libertyleathergoods.com/history-of-leather/
Brand J.J (2009) - The History of Leather - Available at https://ezinearticles.com/?The-History-of-Leather&id=2186656 . Accessed [8th April 2009]
Leather resource (2008) - A story that began a long time ago - Available at http://www.leatherresource.com/history.html
Gillespie A. (2019) - Leather & Beef: Adding skin to the Game - Available at https://www.slideshare.net/trufflemedia/anne-gillespie-leather-beef-adding-skin-to-the-game. Accessed [22nd January 2019]
Kering Group (2021) - Regenerative Fund for Nature - Available at: https://www.kering.com/en/sustainability/safeguarding-the-planet/regenerative-fund-for-nature/
Leather Working Group - Traceability - Available at: https://www.leatherworkinggroup.com/how-we-work/traceability
The ID Factory - Introducing the Responsible Leather roundtable (RLRT) - Available at: https://www.theidfactory.com/blog/responsible-leather-round-table/
Rigby (2019) - Stone Age chewing gum reveals the history of Scandinavian - Available at: https://images.immediate.co.uk/production/volatile/sites/4/2019/05/GettyImages-74419827-crop-a898962.jpg?quality=90&crop=4px%2C129px%2C931px%2C401px&resize=931%2C396 Accessed [26th May 2019]
La Rose (2017) - A Thirsty Industry: fashion’s Colossal Water Footprint - Available at: https://images.squarespace-cdn.com/content/584738ff20099e6c2da92f74/1491339689395-J5LK5KLP3WY5FNOS02GT/fashion+sustainability?content-type=image%2Fjpeg Accessed [5th April 2017]
Comments