Magdalena Schaffrin, ganadora del premio ambiental de berlín en 2009, y una de las “100 mujeres del mañana” de 2011, por su iniciativa “Alemania– tierra de ideas”, es considerada como una de las mujeres más innovadoras y pensadoras creativas que tienen gran influencia en la economía, sociedad y política de Alemania. Actualmente ella es parte del comité asesor del Premio Federal Alemán de Ecodiseño, miembro del jurado europeo para el Premio Ecochic Design y es la directora creativa de Neonyt, una de las ferias más importantes de moda sostenible.
Magdalena señala que existe una necesidad de contar historias en la industria de la moda, pues a medida que aumenta la oferta de productos, se necesitan historias buenas y reales para poder venderlos. Ha introducido el término “glocal”, el cual significa local, pero con una comprensión global. En un mundo globalizado “local” no se debe entender en el sentido de “cerca de donde vivo”, sino, como una comprensión de la producción pequeña y la transparencia sobre dónde y cómo se confeccionan los bienes (…). Adicionalmente afirma que casi todas las marcas cuentan hoy con su departamento de responsabilidad social empresarial y trabajan estrategias para implementar prácticas más sostenibles. Sin embargo, el problema está en cómo lo enfocan, dado que, si lo toman como una tendencia, no durarán (PromPerú, 2020).
Su principal conclusión es que la moda sostenible NO es un lujo. Si observamos el desarrollo en los últimos 10 años, podemos reconocer que las compañías económicas de fast-fashion han implementado líneas de productos más sostenibles y con precios más altos. Esto debido a que a veces puede ser más rentable gastar un poco más en una pieza sostenible y usarla por más tiempo que comprar mucha ropa barata en el sentido de comprar menos y mejor.
Respecto a la industria textil peruana, Magdalena señaló: “Sinceramente no tengo el panorama completo de la escena de la moda peruana, (…) pero poseen algunas de las fibras más lujosas como la vicuña, baby alpaca, algodón orgánico, Pima, etc. La calidad es uno de los aspectos más destacados de las colecciones hechas en Perú. También tienen para ofrecer el trabajo artesanal. Si combinamos esto con la comprensión de las necesidades del mercado internacional en términos de estilo y marketing, es probable que sea la razón por la cual las empresas peruanas ya tienen éxito. Muchas de las marcas de renombre producen en Perú.” (PromPerú, 2020).
En este sentido PROMPERÚ señala su posición respecto al fast-fashion: “Volvamos a lo esencial, a lo natural (…). Fíjate cómo los grandes textileros de nuestra historia, los de la cultura Paracas, son reconocidos por sus mantos hechos con fibras y tintes naturales que conservan hasta hoy sus formas y colores.”
La crisis del COVID-19 ha traído una nueva tendencia: bajar la velocidad, ¿por qué? Porque lo bueno toma tiempo. Eva Kruse, directora ejecutiva de Global Fashion Agenda y de Copenhagen Fashion Summit, asegura que “la sostenibilidad ya no es solo una tendencia, es un imperativo para los negocios”. En este sentido se espera que para 2050 todos los negocios cuenten con un departamento de sostenibilidad ambiental.
Autor: Ksenia A. Canales Adriazola
Referencias:
PromPeru. (09/2020). Perú Moda Deco feel and live sustainable. Recuperado el 28/06/2021 de https://issuu.com/promperu/docs/revista_per_moda_2020
Magdalena Schaffrin. Página oficial http://www.magdalenaschaffrin.com/
Imagen:
Magdalena Schaffrin. Disponible enhttps://wfto.com/summit-es/Programme.html
Comentarios