El 3 de mayo, Hecho x Nosotros y Animaná B-Corp presentaron un evento acerca del papel que tiene la tecnología como un medio para crear una conexión entre las culturas indígenas y las industrias textiles, de la decoración del hogar y de la moda.
Personas de todo el mundo se han reunido para honrar el trabajo de los pueblos indígenas en la industria de la moda. Tricia Langman, junto con Adriana Marina, fundadora de Hecho x Nosotros y Animaná, abrió el debate sobre el modo en que la tecnología funciona y funcionará como puente entre las culturas indígenas y las industrias textiles, de decoración del hogar y de la moda. Debido al surgimiento de la pandemia del COVID-19 y a sus impactos cada vez más profundos en estas sociedades, la tecnología constituye una excelente solución para la conexión entre las industrias textiles, de decoración del hogar y de la moda con las culturas indígenas. Algo tan sencillo como un código QR o la incorporación de la tecnología a sus negocios ayudará a conservar la identidad cultural.
El Dr. Kanyinke Sena destacó la importancia de la protección del patrimonio cultural, el reconocimiento de los derechos a la tierra en África y el efecto sobre la creatividad de estas comunidades. Explicó que "tenemos la responsabilidad de utilizar el patrimonio para promover el bienestar" a partir de los diversos retos relacionados con el COVID-19. Esto plantea la siguiente cuestión: ¿La tecnología obstaculizaría la preservación de las culturas indígenas o, por el contrario, la impulsaría? El antropólogo cultural Giacomo Tabacco sugirió que las comunidades indígenas ni siquiera son reconocidas como tales, lo que las hace más vulnerables. En las comunidades indígenas de Indonesia, la tecnología desempeña ahora un papel clave (aunque ambivalente) en los micro y macroemprendimientos. Por lo tanto, puede servir de puente entre las comunidades, los recursos y las industrias.
Asimismo, la tecnología puede proporcionar sostenibilidad a las industrias locales. Los mercados y los pueblos indígenas tienen que aprovechar las nuevas tecnologías que se les ofrecen. Todos somos consumidores, todos tenemos una prenda de vestir; todos formamos parte de esta industria. El sistema de cadena de bloques (blockchain) ofrece la oportunidad de pasar de la producción vintage, tradicional o incluso artesanal, a la producción comercial. Debido a que es un algoritmo, el sistema de blockchain protege a las comunidades locales.
La legitimidad es fundamental para dar voz a los indígenas y exponer su trabajo en la industria de la moda. Los pueblos indígenas necesitan respeto y comprensión, y en HxN y animaná se trabaja de forma conjunta en pos del desarrollo local, la inclusión y el éxito de la artesanía tradicional.
Comments