Fuente: una mujer tribal que confecciona su ropa (consultado el 17 de junio de 2021)
Hoy en día, la tendencia de consumo más consciente y sostenible está creciendo en muchos mercados alrededor del mundo. La industria de la moda no está alejada de este movimiento, y se encuentra innovando año tras año para poder adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
Si bien se espera que la industria de la moda crezca después de la recesión dejada por la pandemia, los hábitos de los clientes han cambiado buscando un consumo más lento y prendas con una mejor durabilidad, por ende, mejor calidad. Se espera que las compañías busquen nuevas maneras de producir y comercializar la ropa, pensando en una trazabilidad de la cadena de suministro y una producción cercana, que genere un vínculo con la marca. (Elisa Regardera, 2021)
Pero, ¿qué aportan los artesanos en esta nueva dirección de la moda?
Los artesanos desde sus propios negocios, pequeños o medianos, se encuentran mostrando soluciones éticas y sostenibles para responder a las exigencias que el consumidor busca. Alrededor del mundo, encontramos iniciativas y emprendimientos sociales que conectan los talentos de diseñadores, artesanos y micro productores.
Además, con una mirada más alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, la moda artesanal es una de las herramientas en la búsqueda de una industria indumentaria más responsable. Los impactos se reflejan no solo en el medio ambiente, sino en la sociedad y economía. (Ethics Institution Foundation, s.f.)
La baja escala de producción, característica del slow-fashion, debido a que los productos son únicos y son trabajados manualmente por cada artesano.
La conservación de tradiciones, dentro de las comunidades las técnicas de tejido o teñido tienen un significado. Esta herencia se mantiene generación tras generación por medio de la elaboración de las piezas.
El uso de recursos más sostenibles. Las comunidades valoran y protegen el medio ambiente, debido a ello cuidan que sus procesos no perjudiquen al medio ambiente.
La valoración del trabajo justo, donde se respeta los horarios y el pago acorde a las actividades realizadas. Resaltando que, debido a que las mujeres representan la mayor parte, se ve una independencia económica que permite que su familia se desarrolle.
Hoy en día, la tendencia artesanal proviene de distintos lugares del mundo. Por ejemplo , dentro de la moda latinoamericana encontramos a MolaSasa y Escvdo, marcas colombiana y peruana respectivamente. Ambas trabajan con artesanas de las comunidades, promoviendo un trabajo sostenible y responsable. Además, las piezas de cada comunidad son slow-fashion y tienen un sello único de cada artesana.
La economía de la moda está cambiando, las nuevas tendencias de sostenibilidad y digitalización permitirán que esta industria siga avanzando. Los artesanos y las tradiciones serán uno de los nuevos actores que permitirán que las marcas sigan adaptándose a los nuevos compradores.
Referencias:
Ethical Fashion Institute - EFI (s.f.) Ethics.
Europapress (2021) La industria de la moda “ha visto que su modo de operar no es sostenible”, según experta de UIC Barcelona.
MolaSasa (s.f.) Nuestro Mundo.
Chandran, Nyshka (2020) Elevating artisans: What luxury fashion can learn from social enterprises. Vogue Business
Comments