Antes del 2025, los estados miembros de la Unión Europea están obligados a contar con un sistema de recolección selectiva de residuos textiles. Aunque parece una limitación, esta reglamentación resultó ser el incentivo de un ambicioso proyecto de una asociación sin fines de lucro de Barcelona.
Desde el 2021, el Ayuntamiento de Barcelona financia el proyecto impulsado por Moda Sostenible Barcelona. El proyecto se encuentra en prueba piloto, y su principal objetivo es sistematizar un método de recolección con acciones de circularidad sobre los materiales textiles. El proyecto conocido como Trashion Fab trabaja sobre la recuperación y reciclaje de residuos textiles. Sus principales ejes son:
Servicio de recolección
Se realiza de forma selectiva sobre talleres de confección y apunta a retirar material sobrante de la producción y también sobre prendas usadas. Para asegurar la calidad del proceso, el proyecto contempla una capacitación a las empresas que forman parte del piloto para realizar la selección y separación de los materiales en origen. El objetivo es cubrir la recuperación del pre y post consumo.
Clasificación y reutilización
El material recolectado es utilizado en talleres de confección local, donde se aplican pautas de Ecodiseño por personal seleccionado que recibe una formación específica. De acuerdo a la composición de los materiales, se clasifican para distintos tipos de uso, por ejemplo material triturado como relleno o como nuevos textiles dentro del sector de automoción. En caso de que el material recuperado sea de alta calidad, se mezcla con material nuevo y se diseñan nuevas prendas.
Formación
La capacitación es el principal eje del proyecto, y se basa en dos líneas de trabajo. En principio, la formación está dirigida a expertos de la industria que deseen formarse en Ecodiseño y circularidad para aplicarla a sus organizaciones, y también a grupos sociales vulnerables.
Si consideramos que la industria de la moda es uno de los sectores de mayor impacto ambiental, y que el consumo se ha duplicado en los últimos años con la ayuda del ecommerce, podemos decir que son necesarias todas las iniciativas posibles que busquen aplicar modelos de negocio circular dentro del creciente e impactante rubro.
Fuente
The Trashion Fab: “Lo que para otros es residuos, para nosotros es una oportunidad”. Fashion United España. Disponible en: https://fashionunited.es/noticias/moda/the-trashion-fab-lo-que-para-algunos-es-un-residuo-para-nosotros-es-una-oportunidad/2022021837907 [Se accedió el 13 marzo 2022]
La iniciativa THE TRASHION FAB impulsada por Moda Sostenible Barcelona en colaboración con Solidança y Upcycling BCN, ha sido aceptada en el proyecto europeo STAND Up! Moda Sostenible Barcelona. Disponible en: https://www.modasosteniblebcn.org/la-iniciativa-the-trashion-fab-impulsada-por-moda-sostenible-barcelona-en-colaboracion-con-solidanca-y-upcycling-bcn-ha-sido-aceptada-en-el-proyecto-europeo-stand-up/ [Se accedió el 13 marzo 2022]
Comments