Anticipándose a la COP 26, la ONG Hecho por Nosotros (HxN) y la empresa B Animaná organizaron un taller de Acción Climática titulado Integrando Cadenas de Valor Globales en la Industria Creativa. El evento virtual reunió a expertos experimentados que discutieron los desafíos y oportunidades para abordar los impactos climáticos de la industria de la moda. Entre los participantes destacan Adriana Marina, fundadora de Animaná & Hecho por Nosotros, y el orador principal Nikolay Anguelov, asociado de doctorado de la UMass Dartmouth.
Nikolay Anguelov, cuya investigación vincula el desarrollo económico, la sostenibilidad y las finanzas públicas, subrayó la necesidad de impulsar la agenda hacia un cambio de paradigma en la moda. En su último libro La búsqueda de la moda sustentable: Innovaciones en negocios y políticas, el investigador aborda las paradojas crecientes en la industria. Anguelov brindó el ejemplo de las innovaciones de moda emergentes y los modelos de negocios que están provocando un crecimiento exponencial en el uso de poliéster y fibras sintéticas. La moda rápida está evolucionando y ahora se divide en sectores subindustriales, incluida la moda súper rápida y otros modelos que se basan en gran medida en artículos derivados del petróleo y los productos químicos. Entre ellos, ropa deportiva y funcional (ropa robótica que comienza a normalizarse y venderse en mercados masivos).
En lo que respecta a la innovación digital, las redes sociales a menudo facilitan la difusión de información errónea. De hecho, el contenido generado por el usuario, como las afirmaciones de sostenibilidad compartidas por personas influyentes, rara vez se cuestiona. Pero si miramos el lado positivo, la creatividad digital y el consumo en línea impulsados por los mundos pandémico y post pandémico pueden beneficiar considerablemente a las pequeñas empresas sostenibles. Las herramientas digitales pueden darles mucha visibilidad y competitividad, compensando así su ausencia en la venta minorista física.
Nikolay Anguelov también se refirió a la idea de greenwashing, condenando algunas "mentiras descaradas" que no pueden conducir a un cambio sistémico: reciclaje de ropa, mejor gestión de residuos, afirmaciones orgánicas (falsas), circularidad ... Su popularidad está respaldada por "mensajes engañosos" como el concepto de neutralidad de carbono o el uso excesivo de la palabra sustentabilidad. Los mensajes engañosos también implican aumentar la publicidad alternativa dirigida a la población de 12 a 16 años, afirmó. De hecho, el principal grupo demográfico y objetivo de la moda rápida son los clientes jóvenes que supuestamente se preocupan más que sus mayores por el medio ambiente. “Nos faltan dos generaciones de clientes al dirigir nuestro mensaje a los adultos”, dijo el investigador.
Un cambio sistémico en la industria de la moda también requiere dar relevancia a las plataformas legislativas y de formulación de políticas, pero estas son actualmente “instituciones vacías”, dijo Nick Angelov. De hecho, estas plataformas son creadas en su mayoría por consultoras cuyas herramientas de autoevaluación están ecologizando las operaciones de las empresas.
Las discusiones se desarrollaron aún más en torno a la innovación y la tecnología como arma de doble filo para la acción climática. Convergieron hacia conclusiones similares: la tecnología es un medio, no un fin, para apoyar la acción climática. Y la implementación exitosa depende de un enfoque colaborativo e inclusivo.
Adriana Marina remarcó que la inclusión y la colaboración son claves para romper los silos de la industria de la moda escalonada y dar visibilidad a las buenas prácticas. Es por eso que Hecho por Nosotros está impulsando un cambio de paradigma junto con un amplio ecosistema de actores para co-aprender, co-crear soluciones y conectar las bases sustentables con los mercados globales. El conjunto de herramientas HxN Encendiendo la moda circular y sostenible a través de la colaboración es como un cuchillo suizo para las partes interesadas que desean dar ese paso y ser parte del cambio.
Entre estas soluciones, Animaná Y Hecho por Nosotros buscan democratizar la innovación tecnológica en apoyo de cadenas de valor sostenibles. Los artesanos y las PyMES ( las bases) constituyen una base fundamental en contracorriente de las cadenas de suministro de la moda: deben ser considerados en la transición digital. Un desafío clave identificado durante el taller fue la necesidad de cerrar la brecha entre la alfabetización tecnológica y la base, a través de la capacitación. Tomemos el ejemplo de los teléfonos móviles. Hoy en día, la mayoría de las personas en comunidades remotas poseen uno, lo que les brinda muchas oportunidades. Pero pocos los conocen.
La co-creación también es necesaria para impulsar diálogos constructivos y reevaluar la situación desde la perspectiva de las comunidades locales y de base. De esta manera, la inclusión puede mejorar la viabilidad y ampliar el impacto positivo de la tecnología.
A pesar de presentar diferentes brechas sociales (educativas, financieras, digitales, etc.), las bases tienen conocimientos y prácticas valiosos para compartir con el mundo. Adriana Marina destacó la importancia de escuchar a los artesanos, las PyMES, para identificar sus cuellos de botella y aprender de ellos y de los problemas que enfrentan. En este contexto, Hecho por Nosotros está desarrollando una aplicación de Transparencia y Trazabilidad que puede ser mejorada por las propias bases. Después de recibir capacitación, están listos para usar la aplicación y crear su propia identificación digital, su pasaporte. Depende de ellos informarnos sobre la sustentabilidad central de su negocio y su compromiso con los ODS. La aplicación incluye un catálogo digital inteligente y, en el futuro, un mercado lo complementará. Estas herramientas de marketing son muy necesarias para cambiar el paradigma que está dando forma a nuestras cadenas de valor actuales.
Uno de los temas principales del taller fue Blockchain y Finanzas Descentralizadas como palanca de Acción Climática para las bases. Los modelos de financiación alternativos pueden ser más inclusivos que los tradicionales, proporcionando un acceso asequible y seguro al ahorro, el crédito y la inversión. Blockchain y las criptomonedas también acercan a los productores a los consumidores a través del financiamiento directo. Esto les permite ahorrar e invertir sin intermediarios, eliminando una serie de costos y trámites, al tiempo que les permite mostrar calificación crediticia. También pueden ayudar a enfatizar sus buenas prácticas gracias a la trazabilidad creada por las transacciones. Animaná, la evidencia del concepto de Hecho por Nosotros, ha estado trabajando durante años en la integración de bases sustentables en las cadenas de valor globales. La empresa ve en las criptomonedas una gran oportunidad para dar una identidad económica a las comunidades locales. Animaná ya está implementando un caso de estudio que será replicado.
Otro tema central de la conversación que presentó Adriana Marina fue el papel de los sistemas de Transparencia y Trazabilidad en las cadenas de valor sustentables. La complejidad de las cadenas de valor textiles y de la moda implica poca o ninguna visibilidad más allá del nivel 1 o 2. Por lo tanto, el valor agregado sostenible y las buenas prácticas climáticas a menudo se pierden en los procesos. Están segregados en silos que no están conectados entre sí. Se necesita transparencia y trazabilidad para romper estos silos, dar visibilidad a las buenas prácticas y mejorar la diligencia debida. Como consecuencia, las partes interesadas clave pueden participar y empoderarse con esta información, y los mejores modelos de consumo y producción son más accesibles. Por ejemplo, al escanear un código QR simple, un cliente puede tomar una decisión informada.
Durante la discusión, se presentó la caja de herramientas de la iniciativa UNECE sobre Transparencia y Trazabilidad en la Industria de la Vestimenta y Calzado, implementada conjuntamente por el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Unión Europea. Hecho por Nosotros es socio de UNECE en este proyecto donde representa la voz de las bases en América Latina.
A través de los sistemas de T&T, los artesanos y las PyMES pueden mostrar sus buenas prácticas y compartir sus declaraciones de sustentabilidad sobre prácticas regenerativas, empoderamiento de las mujeres, generación de crecimiento económico para las comunidades locales, uso de fibras y tintes naturales, etc. Algunas de ellas son prácticas ancestrales basadas en modelos holísticos, de gran inspiración y alto valor agregado para los mercados internacionales. Esta también es una oportunidad para que la población local recupere el legado de sus culturas tradicionales.
Sin embargo, la falta de infraestructura y la falta de conocimientos tecnológicos a nivel de base representan enormes desafíos para la adopción de soluciones de T&T, especialmente en los países en desarrollo y en transición. Se identificaron otros obstáculos durante la discusión, como los costos de la tecnología y el número limitado de soluciones tecnológicas que pueden cubrir una cadena de suministro completa. Además, en la industria de la moda, problemas específicos pueden complicar la tarea inicial del mapeo de la cadena de suministro para los sistemas de T&T: la complejidad de las cadenas de valor de la moda (por ejemplo, combinando flujos verticales y horizontales) y la variedad de métodos de abastecimiento (por ejemplo, con la mezcla de diferentes fibras) por ejemplo.
La elección de la tecnología adecuada se destacó como un factor importante para el éxito. Por ejemplo, las bases necesitan tecnologías ligeras, fáciles de usar y de código abierto. La tecnología Data Ledger (DLT) puede ser una opción viable, en particular Blockchain, que garantiza la integridad, la confidencialidad y la interoperabilidad de los datos en cadenas de valor complejas.
Con el fin de desarrollar soluciones de T&T inclusivas, se evocó una vez más el desarrollo de capacidades en tecnología. Animaná Y la ONG HXN han estado trabajando durante más de 12 años en capacitaciones. Es una pieza central en el conjunto de herramientas HxN que recientemente se mejoró y se digitalizó para ampliar su alcance. Pero como se mencionó al principio del artículo, la tecnología es un medio, no un fin. Más allá de la tecnología, deben desarrollarse otras soluciones, como la recopilación de datos y los métodos de verificación inclusivos (por ejemplo, herramientas de autoevaluación pertinentes) en colaboración con las bases.
En el evento participaron líderes de la industria, expertos mundiales en sostenibilidad, Ashoka conosur, unece, Fao, académicos de Latinoamérica, India, África, USA Y Europa. Pronto compartiremos más detalles de los grupos de trabajo.
Comments