Todos hemos escuchado el término y probablemente también lo hemos visto varias veces, pero ¿podemos decir exactamente qué es? UPCYCLING es el acto de introducir residuos como insumo en un sistema productivo y utilizarlos como material base para crear un artículo de mayor valor.
Source-100% reuse patchwork. Recuperado http://prismofthreads.blogspot.com/2013/02/quilts-on-drugs.html
Ya es conocido el enorme rastro de contaminación que deja la industria de la moda a cada paso, con su huella hídrica y de carbono insostenible, los niveles de toxicidad que conlleva y las gigantescas cantidades de material de desecho, la búsqueda de soluciones ya no es tema cuestionable. Entonces, el upcycling se presenta como una solución para la gestión de la reducción de desechos y la optimización de la vida útil del producto.
Aunque la práctica no es nueva (ya todos estamos familiarizados con el uso de parches para reparar algunas rodillas de denim gastadas), el movimiento de moda sostenible ha recuperado el término y ha pasado de ser una idea rechazada, que a menudo estaba vinculada a la falta de recursos para adquirir ropa nueva, a este nuevo concepto relacionado con la originalidad y el estilo propio. El upcycling es divertido, es genial y, lo más importante, es mejor para el medio ambiente.
Además de la ventaja de la gestión de residuos, existe un lado del upcycling que podría incurrir en la integración del aspecto social de la sostenibilidad a la ecuación, ya que requiere la participación de artesanos para poner en marcha las prácticas y procesos creativos. Entonces, esta forma alternativa de producción, que enriquece a la comunidad local y al medio ambiente, parece ser una buena opción a la hora de repensar la forma en que fabricamos y administramos nuestros residuos.
Ahora es el momento de pensar cómo integrar esta nueva práctica para compensar el desperdicio, subproducto del sistema de moda actual. Lo sorprendente del upcycling es que no solo se aplica a la moda, cualquier cosa puede ser reciclada mediante el upcycling, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Entonces, si eres consumidor directo, puedes actuar de la siguiente manera:
• Escanear tu armario e identificar material potencial que podrías utilizar para un proyecto DIY (hecho por ti mismo) o donar a centros especializados en upcycling.
• Ser valiente. Puede que no sepas mucho sobre moda o costura, pero... Puedes ser lo suficientemente valiente como para probar algunas guías de YouTube.
• Las comunidades y los artesanos pueden ayudar mucho. Quizás sea tu abuela o quizás sea un grupo de facebook, hablar con alguien que sepa un poco más puede ser de mucha ayuda.
• Dejar que tu mente explore las posibilidades. La belleza del upcycling es la creatividad que viene con el proceso, ¡disfrútalo! Deja que las raíces de tu estilo crezcan mientras ayudas al medio ambiente a florecer.
References
Koch, K. (2019). Clothing upcycling, textile waste and the ethics of the global fashion industry. ZoneModa Journal, 9(2), 173-184.
Comments