top of page
HechoxNosotros

Actualidad, problemáticas y propuestas en la industria de la moda

LA INDUSTRIA DE LA MODA Y EL LUJO

La industria de la moda, un mercado de 3 billones de dólares y que representa el 2% del producto bruto mundial, tiene un historial de prácticas laborales abusivas y daños ambientales. Sin embargo, la búsqueda de transparencia como valor clave para los consumidores ha generado tendencias de cambio hacia una moda ética que incluya cadenas de valor trazables, materiales orgánicos y naturales y prendas enfocadas en una filosofía de consumo responsable.

En los últimos 10 años, las marcas de lujo se han enfocado en expandir sus modelos hacia nuevos mercados dando lugar a un crecimiento de la industria. Los países europeos continúan siendo dominantes en la industria de la moda de lujo. Sin embargo, Estados Unidos y China son dos grandes focos donde el mercado de bienes de lujo tiene gran importancia.


LA MODA DE LUJO EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

La industria internacional de la moda ha subestimado e ignorado a la región latinoamericana. Los países Latinoamericanos se caracterizan por una dicotomía en donde conviven extrema pobreza y extrema riqueza. Los consumidores más importantes son una pequeña porción cuando se lo compara con regiones como Asia. La inequidad es, sin lugar a dudas, un problema estructural. Todavía más, según BoF (The Business of Fashion) la reputación de América Latina con respecto a la inestabilidad política es una de las causas por las que inversores y empresas decidan mantenerse al margen. Pero, la situación muestra que se está dando un cambio, y la industria comienza a ganar presencia. El mercado está estimado en $160 millones de dólares, entre un 8-10% del mercado global. Brasil y México son los dos países con mercados más grandes, mientras que Perú y Colombia son los que muestran crecimientos más fuertes.


TRABAJO ESCLAVO EN LAS CADENAS DE VALOR DE LA MODA

Las marcas que entran dentro de lo que conocemos como fast-fashion han trabajado intensamente sobre su matriz de costos, buscando las fuentes más baratas de provisión para complacer a la demanda de textiles y productos de los consumidores de Europa, Estados Unidos, y demás mercados. En esta reestructuración de costos, las consecuencias de las decisiones parecen no importarles a estas empresas; por ejemplo, han empujado a la industria al uso de trabajo infantil (Moulds, 2015). Las empresas de ropa proveen muy poca información sobre cómo conectan a los productores en la cadena de producción, falta transparencia en las cadenas de producción. Según un artículo publicado por Taylor en el año 2018, un estudio realizado sobre una muestra de 1.800 talleres, dio lugar a un reporte que identifica peligros de fuego, eléctricos y estructurales.


EXTERNALIDADES NEGATIVAS SOBRE EL MEDIOAMBIENTE

En los últimos años hemos evidenciado un crecimiento en materia de impacto medioambiental. La industria de la moda no puede quedar fuera de esta revisión de nuestro sistema, pues es la segunda industria más contaminante del mundo, gran generadora de desechos, consumidora de pesticidas y abuso de recursos naturales, principalmente del agua. Muchos estudios recientes detectan que las fibras sintéticas son responsables de una gran cantidad de las micropartículas de plástico esparcidas en el ambiente.

En el caso del algodón, se estima que su producción es responsable de un 25% del uso de insecticidas aplicados cada año en el mundo, afectando consecuentemente aguas, suelos y el aire. Esta situación llevó a un crecimiento cercano al 300% del uso de algodón orgánico, marcas como Nike y H&M han largado colecciones con este material presionados principalmente por la demanda de mercado.


HECHO POR NOSOTROS Y ANIMANÁ COMO MODELO DE UN NUEVO PARADIGMA

Promovemos, vivimos y respiramos prácticas sostenibles al empoderar a las comunidades de artesanos para conservar la cultura ancestral, alentando modelos circulares y responsables; condiciones de trabajo decente y el desarrollo local de nuestros proveedores; poniendo a disposición de la comunidad información sobre el origen y el valor de todos y cada uno de nuestras colecciones, a la vez que capacitamos a nuestro equipo en la importancia e impacto de nuestro trabajo. Con el equipo de HechoXNosotros trabajamos y abogamos a nivel nacional e internacional por la implementación de mejores prácticas productivas y valores empresariales.


Hay 3 tendencias en la industria que inspiran nuestro trabajo: (1) volver hacia un paradigma de slow-fashion (se puede pensar como producción y consumo responsable y consciente); (2) el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas mediante la conexión de estas con mercados, y la consolidación de capacidades; por último, (3) ampliar la transparencia de las cadenas de valor responsables mediante el uso de herramientas tecnológicas, al tiempo que se genera una comunidad entre los actores involucrados en las mismas.


Apoyar nuestra causa es apoyar un paradigma disruptivo e innovador en la industria textil y de la moda, que distribuye los beneficios entre todos los actores en la cadena productiva, incluyendo la naturaleza, los consumidores y las comunidades locales de Latinoamérica. El diálogo integrado entre los productores artesanales en la base de la cadena, históricamente marginados, nos lleva a desarrollar diferentes programas de fortalecimiento de esas comunidades y sus modelos empresariales, promoviendo el desarrollo económico de las mismas. Trabajando para formalizar el mercado de fibras naturales de camélidos mediante la conexión entre las áreas rurales latinoamericanas y las ciudades cosmopolitas, entre la sabiduría y el profesionalismo. A través del diseño, técnicas de marketing y integración tecnológica vemos una oportunidad de desarrollar una economía que sea buena para la gente y buena para el mundo.


Promovemos la sustentabilidad en la industria textil y de la moda, buscando soluciones comprensivas a los cuellos de botella que se presentan para establecer un nuevo paradigma que sea sustentable. Fomentamos el uso de fibras naturales, y enfocamos nuestro estudio principalmente en aquellas provenientes de camélidos como la alpaca, llama, guanaco y vicuña, animales autóctonos que habitan en la Patagonia y los Andes. Trabajamos junto a la empresa B animaná, y apoyados por fundación C&A, Ashoka, y Cordes, hemos desarrollado proyectos durante más de 10 años, interactuando con gobiernos locales, nacionales y también el apoyo de firmas privadas. Liderando un cambio de paradigma hacia una industria responsable, donde la producción tenga un propósito integral; llegando a comunidades desatendidas y considerando al medioambiente.



Ilustración: Valentina Mareovich


870 views0 comments

Comments


bottom of page