El pasado 10 de enero se dio el encuentro cara a cara entre Adriana Marina y Mónica Sánchez Duarte, colaboradora del Foro de Moda ética Latinoamérica para Colombia, después de varios años de interacciones a distancia. Mónica estuvo de visita en Buenos Aires y se aprovechó la oportunidad para trazar planes con miras a este 2020 y así facilitar una participación más activa del país. Se espera visibilizar los avances que alrededor de la moda sustentable se están dando en esa periferia y a la postre lograr la construcción de un entorno sustentable a partir de la conformación de redes entre profesionales, empresas y academia.
Mónica desde el ámbito del diseño ha trabajado localmente en el sector universitario, a la cabeza de varios programas de diseño de modas, a través de los cuales ha buscado hacer conciencia en los futuros creadores de la importancia de trabajar por una moda responsable. Con este discurso ha planteado directrices para el diseño y desarrollo de las colecciones de sus estudiantes, guiando simultáneamente a un staff de profesores que se han encargado de concretar ese propósito.
También estuvo a cargo de la primera versión del Fashion Revolutionen Colombia y, asimismo, ha participado en encuentros y eventos centrados en la Moda ética a lo largo del país como representante del Foro, divulgando su mensaje y buscando crear conciencia de su importancia. Ese interés la llevó a realizar un doctorado en educación con la Universidad Autónoma de Barcelona, que recién ha culminado en noviembre.
Producto del encuentro entre Adriana y Mónica y a corto plazo, se pretende levantar información sobre el estado de las artesanías y sus actores en territorio colombiano, establecer el nivel de compromiso de las empresas locales con la sostenibilidad del sector moda, identificar la presencia de organismos que le apuesten a este tipo de iniciativas y, establecer posibles alianzas para afianzar la educación alrededor del tema atendiendo los propósitos trazados desde HxN.
Confiamos en la consolidación de estos proyectos para continuar con el crecimiento de nuestro equipo en el Cono Sur.
Comments