top of page
HechoxNosotros

animaná: uniendo las raíces con la industria de hoy para construir un futuro sustentable

animaná es una empresa social que es concebida por nuestra fundadora Adriana Marina junto a HechoXNosotros para poner en acción el renacimiento de la cultura, las artes y los antiguos secretos de los Andes y producir ropa de moda de alta calidad, defendiendo las fibras naturales y el desarrollo local de la región. A través de animaná, desde la ONG promovemos el comercio justo, local, desarrollo humano y producción ecológica, ofreciendo una forma alternativa sustentable al modelo de negocios dominante, en convivencia con el medio ambiente, la cultura, el estilo de vida moderno, conocimiento y tecnología de los habitantes de nuestro planeta.


Creemos que la industria de la moda puede transformarse en una plataforma de bienestar para todos. Creemos en el consumo consciente, los procesos de producción sustentables y los diseños atemporales y duraderos. Integralmente buscamos transformar el paradigma de la industria de la moda, reuniendo y fortaleciendo a todos los actores en prácticas justas y sustentables. Por lo tanto, animaná es una marca de ropa, accesorios y decoración que une técnicas ancestrales de tejeduría con diseños contemporáneos utilizando fibras naturales, para crear productos de lujo sustentable. Respeta el medioambiente y a todos los involucrados, trabajando en colaboración y promoviendo el desarrollo local de distintos productores, artesanos, comunidades y familias, de la Patagonia a los Andes. Reuniendo en red a los actores de la moda ética y el diseño sustentable de América Latina con los mercados del mundo, a través de su columna vertebral en una misma voz, fortalecemos el potencial local y lo vinculamos con las necesidades de sustentabilidad de los consumidores en el mundo. Es en ese sentido que animaná y la ONG establecen en 2008 la plataforma de colaboración Foro de Moda Ética Latinoamérica.


Siguiendo la línea que marca la ONG, a través del aprendizaje en territorio, con los agentes y con el mercado, animaná colabora con más de 7500 artesanos que trabajan las fibras con respeto, pasión, y exigencia, transmitiendo en cada prenda su destreza ancestral. A través de talleres locales (programas propios de estandarización de herramientas de gestión de talleres), se involucran a jóvenes referentes locales y se trabaja en diseño, gestión, producción y comercialización donde se ha logrado crear liderazgo local. Cada producto de animaná nace, desde sus tradiciones, sus técnicas e hilaturas en un diálogo con el diseño contemporáneo. A través de este intercambio de conocimiento se logran productos únicos.

En animaná se conciben productos bajo los principios de sostenibilidad, respetando el ciclo de vida del producto utilizando un enfoque de cuna a cuna. Este enfoque se centra en evitar la creación de residuos y un sistema fragmentado de fabricación y uso. Todo lo que se hace es parte de un ciclo regenerativo. A través de la manufactura ambientalmente sostenible, el uso de fibras naturales, técnicas ancestrales, reciclaje y uso ecológico de materiales, se promueve tanto el diseño sostenible como el cuidado del medio ambiente, haciendo posible el menor impacto ambiental. Este es un renacimiento de un arte antiguo con más de 5,000 años de historia.


Los últimos reconocimientos internacionales que han sido otorgados a animaná, tales como “Mejores prácticas con la comunidad” y “Agentes de Cambio”, además del reconocimiento regional en Moda Sustentable a nivel Latinoamérica por parte de Empresas B, honran los valores asociados a las buenas prácticas incorporadas durante más de una década y ayudan a mantener el modelo que lucha por el cambio sistémico. Además, los reconocimientos nos conectan con otros actores del panorama global para poder intercambiar información y mejores prácticas que nos ayuden a identificar y aprender en qué áreas podríamos mejorar y fortalecernos.


animaná es un modelo y un ejemplo de que juntos podemos hacer de la industria textil y de la moda una industria más justa y sostenible, generar espacios de valor en términos de sustentabilidad, compartir herramientas y crear ecosistemas locales que se relacionen con el mercado local y global.



31 views0 comments

Comments


bottom of page