Para entrar en contexto, es necesario definir la industria textil y de la moda en el mundo, la segunda más contaminante, que utiliza el 25% de los productos químicos del mundo, más agua que cualquier otra industria a excepción de la agricultura y emplea a millones de personas, sobre todo mujeres, en condiciones de trabajo forzado en todo el mundo. La industria de la moda está valorada en trillones de dolares, aproximadamente el 1.8% del PBI mundial. En América Latina, el mercado de esta industria está estimado en $160 mil millones de dólares, casi un 10% del mercado global. Brasil y México son los dos mercados más grandes, y Colombia y Perú presentan los índices de crecimiento más fuertes. La falta de integración de las cadenas de valor regionales son un desafío a la hora de pensar en un nuevo modelo de consumo y producción sustentable, que depende también de una revalorización de la percepción del consumidor sobre el producto, la identidad y la cultura de la región.
HechoXNosotros trabaja hace más de 10 años en la transformación del paradigma de la industria de la moda, reuniendo y fortaleciendo a todos los actores en prácticas justas y sustentables. A través de la marca de lujo animaná, aboga por un consumo consciente, procesos de producción sustentables y diseños atemporales y duraderos.
El mercado de la moda en Latinoamérica crece mundialmente más rápido, y existe un enorme potencial para la región en el camino de la moda sustentable, desde las materias primas (por la calidad de las fibras naturales como los camélidos), la conexión con la naturaleza, las culturas y tradiciones textiles, el alto nivel de adaptación de tecnología y la importancia del sector para reforzar la economía local.
¿Cómo incorporar la sustentabilidad en esta industria multimillonaria, y cómo hacerlo desde Latinoamérica? HechoXNosotros trabaja desde varios ejes para lograr este cometido:
Promoviendo e innovando nuevas cadenas de valor, como las de las fibras naturales como los camélidos, que tienen un impacto directo en el desarrollo de comunidades locales andinas y brindan un beneficio económico y ecológico sustancial.
Desde el diseño, en diálogo con la cultura y con la identidad local, diseño como herramienta de desarrollo local.
Desde la producción y gestión, pensando en estandarización, certificaciones, calidad, logística.
Desde la comercialización, creando conexiones entre los artesanos y el mercado internacional de lujo, construyendo redes de proveedores sustentables.
Desde la generación de conciencia a nivel académico mundial, a través de nuestra participación en ONU y nuestro estatus consultivo ECOSOC, alianzas con universidades e institutos de todo el mundo, capacitaciones constantes.
Desde la incorporación de tecnología, desarrollamos una plataforma para artesanos creando oportunidades para jóvenes de los andes para el desarrollo local (esto se traduce en beneficios económicos para miles de artesanos y sus familias). Entre 2009 y 2019 capacitamos a más de 5000 artesanos.
Desde el fortalecimiento de MPyMEs de triple impacto.
Es importante destacar que la sustentabilidad es un buen negocio de triple impacto: genera valor social, ambiental y económico. Las empresas con acciones sustentables crecen en promedio 4% anual, a diferencia de las empresas sin acciones en sustentabilidad cuyo crecimiento se promedia en menos de 1% anual. A nivel global, cada vez más consumidores buscan productos y marcas que promuevan la sustentabilidad. El mercado de la moda de lujo está creciendo rápidamente, con estimaciones de aumento de hasta el 66% de los consumidores. En Latinoamérica, la producción Sustentable tiene un enorme potencial alrededor de mejores prácticas, del desarrollo de las fibras naturales especiales como los camélidos, el trabajo artesanal y el fortalecimiento de las MPyME. El cambio es posible si trabajamos en herramientas de transparencia y trazabilidad que reúnan estos valores con la industria de la moda global y los consumidores.
En HechoXNosotros, junto a animaná y con el Foro de Moda Ética Latinoamérica, seguimos investigando y trabajando en la aplicación de nuevas tecnologías, creación de redes de conocimiento, redes de MPyMEs, alianzas estratégicas y organización de foros y eventos en búsqueda de soluciones integrales para cocrear el nuevo paradigma de industria de la moda sostenible. Te invitamos a ser protagonista del cambio sistémico.
Comments