top of page
HechoxNosotros

De la semilla a otros niveles de acción: recordando una década de "Desafío Ashoka"

Como parte de una colección de cadenas de recuerdos, estamos celebrando una década de cómo ser seleccionados para participar en el contexto del programa de la Red de Desarrollo - BiD Argentina Challenge, impulsó nuestras ideas.


2009 fue un año grandioso y sorprendente para nuestra organización; a través del trabajo en la construcción de talleres y espacios destinadas a cambiar el impacto y el peligro que la producción masiva de indumentaria de moda ha representado para la seguridad ambiental y la forma ética de desarrollar la economía mundial. HechoXNosotros se ha establecido entre los 20 proyectos más interesantes del mundo en el campo del desarrollo local.


Los efectos adversos de la producción global en masa y las estrategias publicitarias no éticas para la aceleración del consumo irresponsable en nuestra región no son desconocidos para los gobiernos latinoamericanos en la última década, pero el despertar y la aplicación de herramientas para re -impulsar el mercado local han sido lentos. Especialmente porque los engranajes de la economía en desarrollo en la región fueron potencialmente diseñados para atraer inversión extranjera sin muchos parámetros de sostenibilidad, prácticas laborales correctas o altruismo real.


Desde HechoXNosotros y animaná, creemos firmemente que los cambios importantes implicaron esfuerzos masivos, es por eso que como principal prioridad diseñamos y desarrollamos una plataforma técnica para apoyar a los artesanos y cooperativas de artistas andinos y centroamericanos, enfocadas en la transformación mediante cadenas colaborativas de capacitación; fomentando sus prácticas con fibras naturales y materiales.


La Escuela de Cayafate : la semilla inspirativa

Este ha sido uno de nuestros más amados proyectos, fue pensando y diseñando para responder a la demanda turística de varios productos locales, de una manera responsable y ética, introduciendo principios circulares de producción impartiendo talleres de capacitación en técnicas de teñido de recuperación, herencia Diaguita. Al tiempo que se desarrollaban estrategias para el desarrollo de producto, con el fin de atraer compradores.

Estas directrices fueron impartidas trabajando en cooperación con artesanos, profesionales y personas especializadas como Mariela Oliva, Silvia Quatrocci, Humberto Juárez, Roberto Garrido, Yamila Golzales, Karla Buzzo y Magdalena Veliz, dirigidas a 60 estudiantes (artesanos).

Como resultado del éxito de la escuela de artesanos en Cayafate, se han desarrollado diferentes talleres que permanecen activos desde 2009, fomentando la aplicación de nuevas técnicas para la elaboración de tejidos de fibra natural y procesos de teñido; así como estrategias de marketing / comercio electrónico y relaciones públicas para las comunidades de artesanos y emprendedores que han hecho parte de nuestro Centro de Artes y Oficios - CAO


La Gala en la Sede Principal de la ONU en New York

Del mismo modo, recordamos y celebramos que hace 10 años CAO recibió su institucionalización a través de la participación en “Fashion 4 Development”: capacitando y adhiriendo más de 100 artesanos, antropólogos, diseñadores en el marco de la moda ética en Argentina.

Aprovechando este magnifico evento en la sede principal de la ONU, como plataforma para difundir el mensaje de responsabilidad que tienen la sociedad, la empresa, el comprador y los gobiernos en la red de valores de mercadeo de moda.

También celebramos los talleres interdisciplinarios que se impartidos en NOA, los cuales se han establecido como una herramienta importante para los proyectos de sostenibilidad y empoderamiento para las comunidades artesanas en ciudades de Argentina, Perú, Chile, Bolivia y México, durante la última década para continuar desarrollando las habilidades artesanales adquiridas. en sus propias empresas.


La Universidad de Artes y Oficios de los Andes: cerrando la década

Este es nuestro más reciente proyecto, el cual ha estado desarrollándose en tres regiones de Argentina, por supuesto ha sido producto del caminar en dirección de la producción ética.

La experiencia del incesable trabajo para el aprovechamiento de las fibras naturales con total eficiencia, para la fabricación de productos de altísima calidad que hagan de la fabricación local de artesanos de Salta, El Salado o de Mar del Plata, una cadena económica completamente circular que propicie el surgimiento de una manera sustentable de vivir, pensar, usar, comercializar y monetizar.

Desde Hecho por Nosotros no sentimos agradecidos de poder cerrar esta década, imprimiendo facultades de organización para la producción y comercialización de productos éticamente pensados; y transversalmente, en el fomento de la conciencia del 'slow fashion' en sectores de la población que parecían impermeable




Escrito por Sylvia Diaz

36 views0 comments

Comments


bottom of page