Nuestra embajadora María Belén Papolla en Naciones Unidas.
Tema: Examen de los planes y programas de acción pertinentes de las Naciones Unidas relacionados con la situación de los grupos sociales. Veinticinco años de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social: abordando los desafíos sociales emergentes para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Gracias a su presidente, presidente.
Las tendencias actuales evidencian que la desigualdad de ingresos no solo persistió, sino que también aumentó, socavando los esfuerzos de erradicación de la pobreza y de integración social a nivel mundial. Veinticinco años después de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, tenemos grandes preocupaciones sobre el curso de acción en este asunto. Necesitamos constituir una cultura de cooperación y asociación en todos los sectores para brindar soluciones tangibles para aquellos que están más afectados.
Empoderar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas disruptivas y sostenibles, que representan alrededor del 70% de los empleos en todo el mundo, desempeña un papel clave para estimular el crecimiento económico y generar oportunidades de trabajo para grupos vulnerables como comunidades pobres y aisladas, mujeres y jóvenes emprendedores. Desafortunadamente, la mayoría de estas empresas operan total o parcialmente en el sector informal, donde las reglas y regulaciones económicas, sociales, así como ambientales y legales se aplican de manera imperfecta (si la hay).
Específicamente, la industria de la moda es una plataforma para reducir las desigualdades y generar desarrollo social y crecimiento decente. Es una industria de 2.5 billones de dólares que emplea a 1 de cada 6 personas en el mundo y sirve como motor para eliminar la brecha salarial de género: el 80% de los trabajadores en la industria textil son mujeres que buscan tener un trabajo de calidad. Sin embargo, está relacionado con los derechos humanos y las cuestiones ambientales y también es muy propenso a la informalidad. Necesitamos transmitir los esfuerzos para generar un cambio sistémico en los modelos de producción hacia una forma más sostenible, transparente y justa.
Nuestra organización sin fines de lucro, Hecho por Nosotros, trabaja para brindar asistencia técnica a fin de conectar a las MIPYMES con los mercados mundiales y, por lo tanto, ayudarlas a obtener más beneficios y preservar métodos sostenibles. Y nuestra marca B-Corp, animaná, es una prueba viviente del enorme potencial en la fusión entre "pequeñas y medianas empresas" y el poder de usar la transparencia para generar valor agregado.
Para lograr tales objetivos, (i) potenciamos el crecimiento de pequeñas y medianas empresas 'disruptivas y sostenibles, incluida la facilitación del acceso a la financiación (ii) insta a los Estados Miembros a alinear los marcos de política económica con los objetivos de política social para promover el trabajo decente; (iii) condensar los esfuerzos educativos como la premisa para que el trabajo de calidad sea uno de los impulsores más importantes detrás de la tendencia decreciente en la desigualdad de ingresos; (iv) unir esfuerzos con el sector privado para aprovechar la tecnología para la transparencia en las cadenas de suministro como un impulsor clave para un cambio de paradigma hacia modelos circulares como esfuerzos para eliminar las barreras a la inclusión social y promover modelos de producción sostenibles; (v) Sensibilizar a los consumidores.
Los invitamos a todos a contribuir a este esfuerzo y ayudarnos a cambiar la cara de la industria de la moda a un paradigma sostenible como un motor poderoso para el desarrollo social.
Comentários