top of page
HechoxNosotros

La Paradoja Verde: Es Tiempo de Intervenir

Los consumidores están comprando por valores más que nunca. Un informe de Wunderman Thompson titulado como "The New Sustainability: Regeneration" y publicado en el 2018, menciona que el 83% de los consumidores dice que, al decidir entre marcas, prefieren elegir aquella que sea más sostenible, y el 70% está dispuesto a pagar más por productos y servicios que ayuden a proteger el medio ambiente o no infrinjan los derechos humanos. Sin embargo, esta tendencia está compensada por contradicciones preocupantes. El 60% de los consumidores dicen que solo adoptarían iniciativas sostenibles si esto les genera un inconveniente muy pequeño o inexistente.


Cada cambio cuenta hacia el panorama general, ver un aumento drástico en el uso de artículos sostenibles, como pajitas de metal o bolsas de tela para el supermercado, son grandes pasos que tendrán un impacto prolongado, pero siempre hay más por hacer. La industria de la moda rápida continua creciendo al satisfacer la demanda que es la norma actual en muchas sociedades. Al disminuir esta demanda y seleccionar alternativas más sostenibles, como reparar y cuidar la ropa que ya está en nuestros armarios para garantizar la longevidad de estas prendas, alquilar ropa o simplemente optar por marcas con mejores registros de sustentabilidad, podríamos tener un impacto aún mayor! Si el consumismo acelerado que tenemos actualmente en marcha está prosperando, también lo hará la industria de la moda rápida, ya que se adaptarán continuamente para satisfacer lo que los consumidores demandan. Esto no solo ha satisfecho el capricho de los consumidores, sino que también se ha convertido en suministros de uso diario basados ​​en una necesidad real.


Ahora, centrémonos en la industria artesanal y seamos realistas, el cliente no compra por compasión hacia el artesano; el cliente compra artesanías solo si tienen una estética agradable y si son útiles. Estos productos sólo pueden comercializarse si son visualmente atractivos para los consumidores, es decir, si la técnica tradicional está adaptada y diseñada para satisfacer el gusto y las necesidades del consumidor contemporáneo.

A nivel mundial, los consumidores están cada vez más preocupados por el cambio climático; sin embargo, toda esa preocupación no se traduce en urgencia a la hora de tomar medidas (Ford, 2020).


SUSTENTABILIDAD EN EL SECTOR ARTESANAL


En la actualidad, la mayoría de los artesanos están practicando técnicas tradicionales con tecnología tradicional, pero al mismo tiempo, están compitiendo con máquinas y modas importadas. El artesano se ve exigido a cumplir pedidos para una clientela que nunca ha visto, a la que no entiende, ni se relaciona con ella. Este artesano no habla la misma lengua que el cliente, tanto literal como metafóricamente. Por otro lado, la presión de los artesanos por satisfacer las demandas del mercado, provoca una gran presión sobre los recursos naturales utilizados. La explotación inmoderada de los recursos naturales desencadena su disminución, lo que a su vez genera que los artesanos no puedan aprovechar en lo absoluto o en las mismas cantidades estos recursos, viéndose entonces orillados a sustituir estos materiales naturales por sustitutos sintéticos.


En algunas ocasiones, la sustitución de materiales naturales por sintéticos es algo que se adapta o cambia el diseño original del producto artesanal. En muchos casos esto ha incentivado innovación en cuanto a las técnicas y terminados empleados; sin embargo, en otros casos esto ha desfavorecido la calidad final del producto y ha obligado a crear diseños más sencillos y pequeños.


Es entonces de suma importancia comprender que la sustentabilidad en el sector artesanal no se queda en el uso responsable de los recursos, sino que también busca un mercado constante que sea capaz de fortalecer las tradiciones, técnicas y usos, y busque además la innovación responsable que satisfaga las exigencias del mercado nacional e internacional. Es aquí, donde entra la intervención en la industria artesanal.


INTERVENIR O NO EN LA INDUSTRIA ARTESANAL


El debate sobre la intervención en la industria de las artesanías, está lleno de diferentes opiniones. Por ejemplo, para los historiadores culturales, conservar las tradiciones es lo más importante, mientras que para los empresarios, la demanda, las cadenas de suministro y las tendencias de los mercados son las fuerzas determinantes. Sin embargo, lo que es crítico en el debate, no es un deseo de crear un caso a favor o en contra de la intervención en la industria artesanal, sino explorar los temas que se plantean en el proceso de intervención y desarrollar e identificar las directrices de actuación que puedan contribuir a que este proceso sea una interacción benéfica y significativa.


Actualmente, Hecho X Nosotros (HxN) está investigando acerca de los temas involucrados en el proceso de intervención en la industria artesanal, además de trabajar en la creación de herramientas interactivas para artesanos y pequeños productores. Así mismo, HxN está investigando y recurriendo a una tecnología llamada cadena de bloques para crear redes de conocimientos, que ofrecen a los usuarios información que va desde implementación tecnológica en la industria artesanal hasta casos de estudio de las mejores prácticas en Latinoamérica, Asia, África y Estados Unidos. De esta manera personas alrededor del mundo empoderan su sentido más consciente y responsable a la hora de intervenir en la industria de los productos artesanales. Adhiriéndose completamente a principios éticos, HxN sigue estableciendo un nuevo punto de referencia por la industria de la moda.



ENTONCES... ¿POR QUÉ Y CÓMO DEBERÍA DE INTERVENIR EN LA INDUSTRIA ARTESANAL?


Primero que nada, me gustaría decir que no importa si eres un estudiante, un diseñador, un empresario o el rol que sea que ejerzas en tu comunidad. Cualquiera de nosotros podemos aportar un granito de arena que sin duda alguna marcará una diferencia.


A pesar del progreso de las tecnologías de la comunicación, continúa habiendo grandes brechas en la concientización, información y orientación entre los artesanos. Es muy común que los artesanos ni siquiera estén conscientes de la existencia de técnicas más eficientes y productivas las cuales, muchas de las veces podrían estar a su alcance. Debido a esta falta de acceso a la información, muchos artesanos no son conscientes de los productos que podrían hacer, modificar o fácilmente desarrollar para cubrir nuevas necesidades. El intervenir en la industria artesanal puede ayudar a generar conciencia entre los artesanos sobre métodos, materiales, herramientas y procesos que sirven como valor agregado a su arte.


Si la intervención en el sector artesanal es realizada de la forma correcta, puede por ejemplo, introducir tecnologías rentables y sostenibles, mejorando el suministro de materias primas y adaptando la artesanía al mercado contemporáneo. Así mismo, la tecnología apropiada ofrece varias soluciones para el uso de los recursos locales: mantenimiento de un equilibrio ecológico; utilización de fuentes de energía renovables; eliminación de trabajos penosos al trabajar con herramientas que eviten el trabajo laborioso, peligroso y que consume mucho tiempo; conservación de patrones socioculturales y desarrollo de nuevas técnicas de organización, gestión y comercialización. No obstante, hay que considerar que no cualquier tecnología es apropiada para conseguir beneficios. Hay casos en los que interventores fracasan al querer incorporar tecnologías modernas, todo por no considerar cosas como el estatus socioeconómico de los artesanos y los tabúes sociales. Es por esto, que la tecnología apropiada es específica y considera cada una de las condiciones locales del artesano.


Por otro lado, el proponer formas sustentables de manejo de recursos de uso artesanal, no solo garantiza la permanencia de las especies utilizadas, sino que puede ser un incentivo para proteger áreas naturales y asegurar la transmisión del conocimiento local sobre el uso y manejo responsable de estos recursos en la manufactura de piezas artesanales. Además, se contribuye a la promoción de un consumo de productos menos contaminantes que los industriales. Dicho esto, aquí pueden intervenir por ejemplo aquellos futuros o actuales biólogos y/o ecólogos, quienes pueden ayudar en la identificación e investigación de las especies naturales utilizadas por los artesanos, siendo esta información la base para formular programas de manejo sustentable de los recursos naturales aprovechados.


Los artesanos no son los que tienen los recursos para conseguir o preservar los objetos que son su patrimonio; no son ellos los que tienen acceso a las colecciones de museos y libros de referencia. Aquella persona que tiene acceso a esa información eres tu: profesor, estudiante, diseñador, empresario, ingeniero... y por ello, eres tú quien tiene que ser consciente de la tradición artesanal e interpretarla con sensibilidad. La necesidad crítica actual es hacer que estudios de referencia e investigación se comuniquen y se pongan a disposición de los artesanos cuyas necesidades están involucradas sobre todo en este proceso.


La artesanía, si tiene que estar basada en la utilidad y en ser económicamente viable. Tiene que responder a los cambios de los mercados, a las necesidades del consumidor, a las tendencias de la moda y a las preferencia de uso. Hoy más que nunca es tiempo de intervenir, pero intervenir de la forma correcta. Apoyemos al mercado artesanal y a las comunidades que más lo necesitan.


CAMBIO ARTESANÍA POR DESPENSA: En México, artesanos se colocaron sobre una avenida para invitar a la gente a cambiar sus artesanías por despensa, pues sus ventas se han visto afectadas por la contingencia por Covid-19.


Autora: Jessica Vargas Escobedo

Editoras: Alondra Magana y Hailey Matarese

Traducción: Jessica Vargas Escobedo y Alondra Magana

---------------------------------------------------------------------------

Referencias


Artesanías de Colombia S.A, Craft Revival Trust & United Nations Educational Scientific and Cultural Organisation (2005). Encuentro entre diseñadores y artesanos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147132_spa


Chen, Y., Stafford, M., Cherian, E., Tilley, S., Prendergast, M., Rapp, J., & Jones, N., (2020). The Future 100. Wunderman Thompson Intelligence.


Ford (2020). Looking Further with Ford: 2020 Trends. Ford, 28-31.

Grupo Impulsor de Artesanías y Medio Ambiente (2009). Artesanías y Medio Ambiente.


Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías-FONART.

https://vanguardia.com.mx/articulo/artesanos-mexicanos-resucitan-el-trueque-para-sobrevivir-la- pandemia-del-coronavirus-fotos




95 views0 comments

Comments


bottom of page