Los comienzos de la moda y los textiles se remontan a la necesidad de protegernos de entornos hostiles. En esos tiempos, la humanidad no tenía otra opción más que vivir en armonía con la naturaleza, comiendo y utilizando los restos para proteger el cuerpo directamente y eventualmente para crear hogares e instrumentos musicales. Éstos mismos textiles, una vez utilizados hasta su capacidad máxima, eran devueltos al suelo sin perturbar el entorno brindándole energía a la tierra para la próxima parte del ciclo.
Sin embargo, el hombre moderno -el Homo Sapiens- obtuvo la bendición y la maldición de tener la habilidad evolutiva de desarrollar ideas y creaciones. Las nuevas invenciones y tecnologías acompañadas de la avaricia y los egos han creado una división entre humanos y naturaleza. Incapaces de ser lo suficientemente sabios como para ver el impacto de nuestras propias acciones, es que hemos llegado a este punto. El ser humano busca construir creando y destruyendo continuamente, olvidando el estado de su principal fuente de vida y su dependencia hacia ella. La Tierra, con toda autoridad, le permite al humano que extraiga sus recursos de forma continúa, pero no sin consecuencias. El planeta provee soluciones a todos sus problemas, así como a los nuestros. Como cualquier criatura viviente en la naturaleza, la Tierra es capaz de curarse a sí misma (si se le permite hacerlo por sus propios medios) de la misma manera que nuestros cuerpos se calientan por sí solos para matar bacterias dañinas. Hoy podemos referirnos al fast fashion, a las creaciones sintéticas y a las prácticas productivas irresponsables como “bacterias dañinas”.
De todas formas, la naturaleza provee una solución para estas malas prácticas destructivas.
Con el advenimiento de las telas biodegradables, las máquinas de reciclaje textil y los cuestionables textiles de plásticos reciclados, la industria de la moda cuenta con numerosas opciones para continuar su creación reduciendo su huella de carbono.
La responsabilidad de educarnos, la forma en la que actuamos en nuestras comunidades y la manera que miramos el futuro son desafíos que compartimos todos los humanos, sin importar a qué nos dediquemos. Ya existe una prueba de acción y esperanza por el cambio a futuro: Con anuncios como el de Business Roundtable (el grupo de CEOs más influyentes de América) en su declaración de misión corporativa: el propósito de una corporación ya no puede ser obtener la mayor ganancia posible; o con Greta Thunberg impactando en las noticias mundiales representando a personas que se interesan por el planeta y el calentamiento global cruzando el océano en un yate impulsado por energía solar. Podemos aprender algo de estas tendencias. La humanidad está llevando a cabo el paradigma de la concientización constantemente, y HechoXNosotros es parte del movimiento, proveyendo lecturas rápidas y confiables sobre moda sustentable. Si querés participar de este movimiento por las personas y por el planeta, unite a nosotros e inspírate en la naturaleza.
Colaboración por Alexia Dolamakian
Ilustración por Valentina Mareovich
Traducción por Franco de Candia
Comments