Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #3 : Salud y bienestar
Si se demostrara un gesto positivo debido a la cuarentena del Covid-19, tendría que ser la fuerza de la humanidad de trabajar juntos. Más sorprendente, e irónico, es que el estado de autopreservación no fue elegido por nosotros, sino fue impuesto como el medio para lograr un objetivo común. Cuando digo irónico, quiero decir que más allá de ser empujados por encima de nuestros límites fìsicos y mentales, estamos haciendo lo que es necesario para luchar contra el Covid-19 y estamos avanzando a pasos gigantescos.
La fuerza del pueblo, una vez un lugar común es ahora una realidad global. ¿Se puede imaginar, o empezar también a imaginar, lo que exactamente podríamos lograr para trabajar juntos, no sólo como países o personas, sino en cambio podríamos reunirnos como una unidad para lograr lo que una vez se consideraba inalcanzable?
Cambios radicales del medio ambiente son evidentes ya en todo el mundo a partir de este aislamiento, ahora imagináis si elegimos conscientemente para mejorar el planeta, juntos.
El ODS #3 se focaliza sobre la salud y el bienestar. Los objetivos incluyen :
Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol. Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales. Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos. (Organización Mundial de la Salud)
Se han realizado grandes esfuerzos para ofrecer igual acceso a la salud y al bienestar, sin embargo no está pasando a un ritmo bastante rápido para asegurar la realización del ODS #3 según el ONU hasta la fecha límite 2030.
Tenemos que seguir con estos esfuerzos, no debemos parar. Se lo debemos a cada niño no nacido y a cada madre que sufre la desigualdad, desde la falta de educación sexual al acceso indebido a la sanidad. Desde la violencia doméstica a la agresión sexual. Lo debemos a cada uno de nosotros, hombre, mujer, e hijo.
Textil Saludable
Según la debate de la precedente publicación, ODS #2, la industria de la moda está relacionada con el número creciente de los residuos químicos y la polución. Entre las muchas cosas que el autoaislamiento nos ha enseñado, es que nuestras prioridades, especialmente las que pertenecen a los bienes materiales (por ejemplo, la ropa) están cambiando, nos hace reconocer que la cantidad de consumo antes del aislamiento no igualó la felicidad. Por lo tanto, es claro, a nosotros al menos, que no necesitamos los mecanismos de producción en masa que tenemos actualmente en lugar de vivir una vida plena.
Más aún, no necesitamos las veintes diferentes marcas de ropa deportiva, las treintas diferentes marcas de zapatos ubicadas en el armario, y los cientos de las empresas textil y manufacturera que comprometen nuestro planeta siguiendo disfrutando las prácticas no sostenible para ofrecernos las cosas que en realidad no necesitamos.
Sin embargo, vivimos en una sociedad gobernada por consumidores y un concepto según el que la felicidad se logra con la compra de los últimos zapatos y del móvil más reciente. Es muy dificil renunciar a esos hábitos seriamente integrados.
Una vez que algo está seriamente engranado en la nuestra cultura, ¿cómo podemos promover un cambio sostenible? ¿Cómo podemos modificar todos nuestros objetivos personales, nuestros progresos y la explosión de emociones que sentimos cuando compramos algo nuevo? ¿Es posible quitarse el hábito que nos sirve en relación con la gratificación instantánea y avanzar hacia algo que ofrece a nosotros y a nuestras familias durante generaciones para llegar a una felicidad duratura, lo que podría salvar el planeta?
Pero seamos realistas, estamos enfrentando a un monstruo, gobernado por los que ponen en un pedestal al dinero, ¿qué se puede hacer? Somos sólo 7.5 mil millones de humanos, ¿qué se puede hacer?
La cosa es, si pudiéramos convertirlo en textil sostenible, daríamos medidas más seguras a los que están encargados de producirlos. Contribuiríamos a los esfuerzos para reducir la contaminación atmosférica, tendríamos a cargo el liderazgo de la reducción de menos residuos químicos, y daríamos preferencias a la salud de nuestros trabajadores, que se enfrentan continuamente a los productos químicos y corren el riesgo por la salud y el bienestar.
La industria de la moda es la segunda industria más contaminante en el mundo, es responsable por el uso de más de 100.000 productos químicos sintéticos y casi el 70% de ellos gotean en el agua. Se estima que el 20% de los productos químicos que están localizados en los ríos y los océanos llegan desde la industria de la moda.
El Diablo viste de Prada, sin duda.
Agregando un nivel de sustentabilidad a la ropa y a la industria textil, la salud se convierte en un elemento importante en la producción. Y si somos capables, de reducir solo un poco los residuos en nuestros aguas, se podrían disminuir las enfermedades causadas por la contaminación del agua, que potencialmente podría salvar las vidas.
Si yo les dijera, que por el hecho de no comprar los zapatos de marca más nuevos hasta que no se realicen prácticas más sostenibles, estarían proporcionando un nivel de salud elevado para el trabajador de producción y de agua limpia para los que lo necesitan, los comprarían
todavía?
Para arrojar un poco de luz sobre el aspecto técnico del proceso : producir un solo par de jeans azules. Sólo uno, una empresa necesita entre los 2.130 y los 3.078 litros de agua. (Universidad Politécnica de Madrid)
Imagina, dijo John Lennon. Esperamos que te unas a nosotros, y ser uno solo, juntos como uno solo.
Algunas preguntas para reflexionar en casa :
¿Porqué necesito ropa que sé que me pondré sólo una vez?
¿Cómo puedo cambiar, aunque sea un poco, y ayudar otra persona?
Autor: Hernan Pacheco
Traducción: Rebecca Mori
Editoras: Hailey Matarese & Alondra Magana Colaboradoras de HxN
REFERENCIAS
Espino, A., 2020. Rios De Tinta, Contaminación Textil | Revista Circle. [online] Ecoembes, Revista Circle. Available at: <https://www.revistacircle.com/2018/03/05/rios-tinta-las-huellas-la-industria-textil/> [Accessed 13 May 2020].
Sustainabledevelopment.un.org. 2020. Goal 3 .:. Sustainable Development Knowledge Platform. [online] Available at: <https://sustainabledevelopment.un.org/sdg3> [Accessed 13 May 2020].
Ecoembes, Revista Circle. 2020. ¿Cuántos Litros De Agua Se Necesitan Para Fabricar Unos Vaqueros?. [online] Available at: <https://www.revistacircle.com/2018/10/17/cuantos-litros-de-agua-se-consumen-para-fabricar-unos-vaqueros/> [Accessed 13 May 2020].
Comments