top of page
HechoxNosotros

Presentando a HxN: Volver a lo básico

Presentando a HxN: Volver a lo básico


¿La moda sostenible ha despertado tu interés pero aún te consideras un novato? ¡Entonces has venido al lugar correcto! Me gustaría presentar una nueva serie de artículos aquí en HxN que se centra en los fundamentos del movimiento de la moda sostenible porque todos tenemos que comenzar en algún lugar, ¿verdad? Así que  síguenos para cubrir temas como la cadena de suministro de moda, explicar exactamente qué es la economía circular y brindarte un glosario de términos que te harán sentir como un profesional en poco tiempo. Iniciaremos la serie con la cadena de suministro de moda. De hecho, puedes leerlo aquí, solo desplázate hacia abajo, nos vemos allí!



La cadena de suministro de moda



La cadena de suministro de la moda, en pocas palabras, es el proceso en el que nace la ropa. Comienza con una semilla y termina con una prenda. Pasemos juntos por este proceso. Usando el algodón como un ejemplo simplista, podemos decir que la cadena de suministro comienza en la granja. Comienza con la siembra de semillas y el cultivo de algodón. El siguiente paso de la cadena es la cosecha. Cosechando y recogiendo los fardos de algodón que luego pasan al siguiente paso de la cadena, desmotado. El desmotado es el proceso en el que se eliminan las semillas y los contaminantes, como la materia vegetal extraña. Esto es particularmente importante porque "el algodón esencialmente no tiene valor comercial o uso hasta que la fibra se separa de la semilla de algodón" (Sinclair, 2014). Básicamente, existen dos tipos de desmotado: desmotado de sierra y desmotado de rodillos, el desmotado de sierra es más eficiente en altas tasas de producción pero causa un mayor daño a las fibras en el proceso de limpieza, mientras que el desmotado de rodillos es más suave al separar las fibras de las semillas, pero es no tan eficiente en la eliminación de materias extrañas (ibid).



Después del desmotado, las fibras pasan al cuarto paso de la cadena de suministro que está girando. Aquí, las fibras abandonan su forma original y se hilan para crear hebras largas dibujadas. Los hilos forman hilo. El hilo luego pasa a la siguiente etapa: teñido. El teñido de estos hilos para que logren su color preferido se puede hacer de muchas maneras, tanto naturales como sintéticas. Las opciones de teñido natural van desde el uso de bayas, nueces, verduras y más para crear diferentes tonos. Cabe señalar que no todas las telas responden bien a los métodos de teñido natural y, de hecho, las telas que responden mejor se basan en fibras naturales: seda, lana, algodón y lino (Maslowski, 2014). Los tintes sintéticos, por otro lado, están "fabricados a partir de moléculas orgánicas" (Williams). Antes del descubrimiento de los tintes "sintéticos" o "químicos" en 1856, se crearon colorantes a través de productos naturales (flores, raíces, vegetales, insectos, minerales, madera y moluscos). El uso de tintes naturales permitió más espacio para el error, lo que hizo mucho más difícil crear un color más uniforme y consistente entre diferentes lotes. Los tintes pueden ser absorbidos por las fibras, unidos a la superficie de la fibra, o "interactuar con las moléculas de la fibra" (ibid).


Después de que se haya alcanzado el color deseado, el hilo teñido se pasa a tejer. El tejido es "una construcción de tela donde dos conjuntos de hilos, la urdimbre y la trama, se entrelazan para crear tela" (Shields, 2015). El tejido es un proceso de múltiples pasos en sí mismo, la mayoría de los pasos implican la preparación del hilo seleccionado para ser tejido. Después de que el hilo ha sido seleccionado y entretejido en una tela viable, pasa al siguiente paso, terminando.


El acabado, sorprendentemente no es el último paso en la cadena de suministro, se refiere al proceso en el que el material tejido se trata para convertirlo en un material utilizable "para mejorar el aspecto, el rendimiento o la mano del textil o la ropa terminada". Este proceso también incluye cualquier producto químico utilizado para mejorar el producto. El objetivo de esta etapa es "mejorar la idoneidad del tejido para el uso final y mejorar la apariencia y el atractivo de venta para mayor comodidad y utilidad" (ibid). El último paso antes de que la prenda pase a las marcas y minoristas es la costura, aquí es donde la prenda se ensambla en las piezas familiares que vemos en los estantes de nuestras tiendas favoritas. Comprender la cadena de suministro de la moda y saber que se puede transformar en un mecanismo transparente y rastreable es un gran paso para ser parte del movimiento de la moda sostenible.


Autora: Hailey Matarese 

Traducción: Alondra Magana

Editora: Alondra Magana








-------------------------------------

Referencias:


Maslowski, D., 2014. Natural Dyes For Fabric: All Natural Ways To Dye Fabric Different Colors. [online] DIY Natural. Available at: <https://www.diynatural.com/natural-fabric-dyes/> [Accessed 2 June 2020].


Scitechnol.com. n.d. Textile Finishing Treatment | Scitechnol | Journal Of Fashion Te. [online] Available at: <https://www.scitechnol.com/textile-engineering/textile-finishing-treatment.php> [Accessed 2 June 2020].


Shields, H., 2015. Guide To Weaving. [online] Make Works. Available at: <https://make.works/blog/guide-to-weaving> [Accessed 2 June 2020].


Sinclair, R., 2014. Textiles And Fashion. Elsevier.


Williams, R., n.d. Chemical And Synthetic Dyes. [online] Fashion-


history.lovetoknow.com. Available at: <https://fashion-history.lovetoknow.com/fashion-clothing-industry/chemical-synthetic-dyes> [Accessed 2 June 2020].



14,730 views0 comments

Comments


bottom of page