El Coloquio Pertenencias, además de dar espacio al debate sobre la importancia cultural del trabajo artesanal, creó un momento de intercambio internacional, con la presentación del Travelling Sewing Box Project. Este laboratorio para la integración cultural, que por ahora funciona en Nueva Zelanda gracias a la fundación ALEC, consiste en un taller sobre técnicas textiles para mujeres inmigrantes de la comunidad latina, fundado en la experiencia personal de la profesora Victoria Martinez Azaro, una argentina residente en el país kiwi hace más de 20 años.
“ Contar tu propia historia es una forma de reconstruir tus raíces para sentar las bases de un nuevo comienzo en el país de acogida. El taller se basa en un proceso de creación personal, desarrollado durante años con los materialidad que me era familiar, la textil.
“Ahora que mi vida en Nueva Zelanda ya está asentada, sentí que podía compartir mi experiencia con otras mujeres que transitaban el proceso de crear raíces en un país nuevo, siendo consciente de que mi experiencia fué muy distinta a la de las mujeres que participan de los talleres, ya que la mayoría son refugiadas y tuvieron que dejar sus países de origen obligadas por situaciones de violencia. Al comenzar mi colaboración con ALAC tuve una formación especial con una psicóloga para entender cómo incentivar la expresión sin forzar la persona a ir a lugares de dolor que no estaba dispuesta a compartir.”
La colaboración con ALAC (Aotearoa Latin American Comunity Inc.) además de sumar conocimiento sobre la problemática, representa un anclaje con la comunidad Maorí, uno de los pocos pueblos indígenas que supo reivindicar su pasado y prosperar en la actualidad. Muchas de esas mujeres inmigrantes renegaron toda su vida de sus orígenes indígenas, la relación con el pueblo Maorí es una herramienta para la reivindicación cultural. Parte del programa consiste en talleres de técnicas de teñido dadas por representantes de la cultura Maorí, profesionales respetadas que muestran una nueva visión de su lugar en el mundo a las participantes latinas. Experimentar y descubrir los materiales y tintes locales es también una forma de hechar raizes en el nuevo entorno y volverlo familiar al reconocer sus recursos.
Victoria visitó Buenos Aires con Felipe Forero de ALAC y Fanny Zabala, (una integrante de los talleres que ahora es una figura de liderazgo en su comunidad) presentando el proyecto con el deseo de inspirar a repensar las identidades culturales y crear puentes entre mujeres migrantes y artesanas locales.
Comments